ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Colonia


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  7.220 Palabras (29 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 29

LA COLONIA

La caída de Tenochtitlán marca el inicio del periodo colonial. Se dieron formas de gobierno y vida social, los conquistadores embarcados ha descubrimientos y conquistas, habían hecho acuerdos con la corona española. Ese acuerdo se llamo capitulación, la corona española era realmente la soberana de las tierras así descubiertas. El problema fue que muchos de los conquistadores exigieron la recompensa merecida, además de los problemas políticos y legales de colonización.

La diferencia en los dos periodos históricos (la antigüedad prehispánica y el periodo colonial) fue la política y sus labores gubernativas que eran diferentes. Mientras que los mexicas habían establecido, en la ciudad capital los poderes políticos, económicos y religiosos y en la colonia un gobierno independiente. La sujeción y dependencia en que vivió la colonia fue asumida a los novohispanos. En los últimos años del siglo XVII influencio el movimiento de separación de la nueva España de la metrópoli hispánica.

Lee el siguiente poema que Sor Juana Inés de la Cruz, una de las mayores intelectuales de la colonia, también llamada <<Decima Musa>>, escribió ante el retrato de un personaje famoso de su época.

Éste Que Ves, Engaño Colorido

Éste que ves, engaño colorido,

que, del arte ostentando los primores,

con falsos silogismos de colores

es cauteloso engaño del sentido;

Éste, en quien la lisonja ha pretendido

excusar de los años los horrores,

y venciendo del tiempo los rigores

triunfar de la vejez y del olvido,

Es un vano artificio del cuidado,

es una flor al viento delicada,

es un resguardo inútil para el hado:

Es una necia diligencia errada,

es un afán caduco y, bien mirado,

es cadáver, es polvo, es sombra, es nada.

1. ¿Conoces algún dato o alguna información relativa a Sor Juana Inés de la Cruz? fue una religiosa y escritora novohispana del Barroco en el Siglo de Oro. Perteneció a la corte de Antonio de Toledo y Salazar, marqués de Mancera y 25° virrey novohispano.

2. ¿Por qué crees que se llamo la <<Decima Musa>>?

Por sus obras importantes.

3. ¿En qué sentido dice la autora que el retrato es un engaño colorido, engaño del sentido? No confiar en los sentimientos porque pueden transmitir varias cosas.

4. ¿crees que se puede triunfar de la vejes y el olvido?

Sí, porque conforme pasa el tiempo los olvidos ya no forman parte de uno pero la experiencia siempre se queda.

5. ¿Por qué acaba diciendo el poema que el retrato es polvo, sombra, nada? Porque los sentimientos o acciones se terminan despojando como polvo o simplemente no sirven si no se presta atención.

2.1 C.T y conflictos y violencia asociados al desequilibrio e inequidad social

El periodo colonial comprende tres siglos, de 1521 a 1821. Durante esos años sucedieron incidentes que componían la nueva España.

En el virreinato grupos socio-raciales fueron a la vez mezcla biológica y social, dado por el extenso mestizaje. En lo más alto de la escala social, se hallaban indios y negros, quienes tenían diferencias roces y problemas. En el siglo XVII, en México hubo cuatro levantamientos y motines: el de 1612, donde se ajusticio a un grupo de negros quienes querían matar a criollos y peninsulares. Otro ocurrió en 1624, conflicto entre la elite criolla, el virrey y el obispo. En 1692 y1697 hubo dos levantamientos populares encontrar de la escases de alimentos como el maíz y el trigo.

La guerra que el gobierno virreinal emprendió contra los indios del norte (mayos, seris, yaquis, tarahumaras, etc.) se extendió por dos siglos y hasta la mitad del siglo XIX. En la nueva España, los trescientos años que duro el régimen colonial, fue muy escaso el número de españoles y mayoritaria la población indígena. En 1545 y1575, disminuyeron por epidemias, pero se trajeron esclavos negros africanos y formaron las castas, en el siglo XVIII era mayoría la población novohispana.

Si a la sociedad la pensáramos como una pirámide social, en lo más bajo estarían los indios, luego los negros; en lo medio los castas y en la parte alta los criollos y luego los peninsulares, quienes concentraban el poder económico y político y eran apartados del poder de la iglesia y el gobierno colonial. Esta situación de exclusión aumento a finales del siglo XVIII, cuando el reformismo Borbón vino a agudizar conflictos. Los criollos decían que esta era su patria y quienes debían regirla.

Este sentimiento de amor y orgullo por su patria seria el inicio del nacionalismo, a él se aunaba la exclusión a la que antes hicimos referencia, inicios del siglo XIX los criollos se separaron de España para vivir de forma independiente. En el siglo XVII el virreinato creció en lo económico, cultural y político, para mejorarla la nueva España aumento el tributo que se mandaba a España lo que dio inconformidad entre los criollos y peninsulares.

-------------------------------------------------

Virreinato de Nueva España

El virreinato de Nueva España fue una entidad territorial integrante del Imperio español, establecida por la Corona durante la etapa de su dominio en el Nuevo Mundo, entre los siglos XVI y XIX. Fue creada tras la conquista de los pueblos indígenas establecidos en la zona meridional de América del Norte.

La empresa de la conquista se inició en 1519 y propiamente no concluyó, pues el territorio de Nueva España siguió creciendo hacia el norte a costa de los territorios de los pueblos indígenas del desierto, algunos de los cuales nunca fueron sometidos por los españoles. La conquista de Nueva España tuvo uno de sus hitos más importantes con la derrota de México-Tenochtitlán por parte de las tropas de Hernán Cortés en 1521. El virreinato de Nueva España fue creado oficialmente el 8 de marzo de 1535. Su primer virrey fue Antonio de Mendoza y Pacheco, y la capital del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.1 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com