ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONQUISTA DE YUCATÁN EN 1527


Enviado por   •  29 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.589 Palabras (7 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 7

LA CONQUISTA DE YUCATÁN EN 1527

Tania: Locutora

Ana: Locutora

Osmar: Nahum Pat y comerciales

Melina: Narradora

Renata: Narradora

Miguel: Francisco de Montejo

Laura: Hijo de Montejo

Claudia: Sobrino Montejo

Osmar: Gaspar Pacheco

Claudia: Melchor Pacheco

Izamar: Sobrino Pacheco

Izamar: Conclusión

Nombre del programa: Memoria de Fuego

Intro musical (15 segundos)

Música de fondo:

Locutora 1: Muy buenos días amigos sean bienvenidos a este su programa de todas las mañanas en vivo desde su estación favorita 3.1416 fm… en punto de las 8:00 a.m.

Locutor 2: Así es Tania, hoy estamos reunidas para conmemorar la conquista de Yucatán

Locutora 1: Estoy muy contenta de recibirlos en este espacio de programa “Memoria de Fuego”.. Comencemos

Música de inicio al tema: (10 segundos)

Narrador 1: (música de mar, vientos, barcos) Como había ocurrido en expediciones anteriores, los barcos de Montejo alcanzaron en primer lugar la isla de Cozumel (sonido de vientos). De allí, cruzando el canal, llegaron a Xel Há, fundando la primera ciudad española en la zona. La llamaron Salamanca, en honor de su homónima hispana.

Al principio los expedicionarios recibieron ayuda por parte de los indígenas (música) que allí encontraron. No obstante, esta colaboración, los españoles enseguida establecieron un tributo sobre la población nativa.

Francisco de Montejo:

*sumergido en sus pensamientos*

De nada tengo certeza sino de que se requiere coraje para crecer y llegar a ser uno mismo. En algún lugar más allá del bien y del mal existe una lucha constante para defender tu honor y sacrificio. Allí nos encontramos.

Así empieza todo.

Hoy tengo una misión. El rey Carlos V me ha hecho una encomienda, debo embarcar a un nuevo mundo. Otros han ido ahí antes, de voz a voz corre el rumor de la existencia de que algunos a los que llaman “salvajes”, ocupan el territorio que la corona ambiciona…

Mi espera terminó cuando lo escuché: ¡tierra a la vista!, en ese momento todo cambio para mí, ya que sentía temor por cómo se desencadenarían las cosas.

Narrador: (música de suspenso) La paz duró poco en el área. Los indígenas realizaron un fuerte ataque a la villa recién fundada en la que se había quedado un grupo de hombres, mientras que el resto, fueron capitaneados por Montejo.

Nahum Pat: ¿Quién es usted y que lo trae a esta tierra?

Francisco Montejo: Mi nombre es Francisco de Montejo, la razón por la cual me encuentro aquí es la encomienda del Rey Carlos V.

Nahum Pat: (enojado) ¡A mí que me importa quien sea tu rey, en estas tierras él no es nadie y mucho menos tú!

Francisco (Adelantado): Vengo en son de paz, no quiero causar problemas, sólo vengo a cumplir mi encomienda.

Nahum Pat: ¿Qué acabas de decir?

Narrador: Con el disturbio de caballos relinchando, los fuertes vientos, el meneo de las hojas de las ramas, el canto de los pájaros y el sonido de la marea que había en ese lugar ninguno de los dos lograba entenderse, así que se comunicaban a través de las señas. Los visitantes necesitaban esa comunicación para cumplir su encomienda, apoderarse pacíficamente de estas tierras era la única forma de alcanzar su objetivo, de lo contrario, un río de sangre estaría desencadenándose con el fracaso inmersos en una latente frase… “Hay hombres que no suben después de caer”. Ellos no estaban dispuestos siquiera a resbalar.

Locutor 1: Y ahora iremos a un corte comercial, sigue sintonizando tu estación favorita aquí en el 3.1416 fm, acompañanos.

Tiempo de comercial

Locutor: Estamos de vuelta con la transmisión de su programa de preferencia “Memoria de Fuego”, estamos muy emocionadas de poder continuar con esta historia,

(proporciona números de whatsapp *agregar números* y vamos a rifar dos boletos para la Gran fiesta que nos espera este mismo fin de semana “la rochi fest”, envíennos sus canciones favoritas. 

Continúe escuchando su radionovela favorita.

Narrador: Francisco Montejo es recibido cordialmente con sus soldados por el Cacique isleño Naum Pat en aguas de Cozumel.

Naum Pat: Señor Francisco, sea usted bienvenido a estas tierras

Francisco Montejo: En ese momento sentí que la situación marcharía bien

Narrador: De ahí pasó al pueblo de Xel-há, ubicado en tierra firme, lugar en el que fundó Salamanca. Sin embargo, este sitio resultó insalubre para los españoles, además de que los alimentos eran escasos.

Francisco Montejo: Han pasado cinco años y por fin logre la alianza con los cheles, enemigos tradicionales de los mayas.

Pero no fue suficiente para lograr un mayor avance…

Muchos soldados me abandonaron, ya que esta excursión no llena nuestras expectativas.

Narrador: El apoyo de los cheles no fue suficiente para vencerlos y los mayas obligaron a los españoles a abandonar diversas posiciones ya ganadas.

El mozo: Al notar la angustia de mi padre, he decidido buscar ayuda con la capital de Nueva España, para tener un nuevo intento de control del territorio.

Logré conseguir el apoyo de Halach Uinik y otras tribus, que con esto ya era un gran paso para terminar lo que mi padre empezó.

Narrador: Pronto llegaron refuerzos españoles desde otras partes de Nueva España, por lo que la fuerza militar reunida fue casi imbatible.

El mozo: Es por ello por lo que he decidido buscar refuerzos con mi mano derecha, mi primo Francisco.

El sobrino Montejo: Mi primo el mozo me envió con 30 hombres a organizar un campamento en Campeche, logré someter a los indígenas hostiles de Ah Canul, pero a pesar de la llegada de mi tío el adelantado, mi primo fundó el puerto y población de San Francisco de Campeche con 30 soldados como vecinos procediendo a la construcción de la iglesia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (113.2 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com