ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DECADENCIA DE LA DINASTÍA BORBÓNICA


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 3

La Intendencia, institución de origen francés, respondía a la voluntad de reformas administrativas impulsadas en el reino por la Casa de Borbón desde su ascenso al trono, en 1715, que primero se habían ensayado en la península y que pasaron a América en el gobierno de Carlos III. La Intendencia procuraba centralizar la administración, hacerla más eficiente, evitar la corrupción y promover la economía de las colonias.

δ Indios. Ellos debían pagar un 2% sobre el producto total de sus bienes de comunidad para sufragar los gastos de los auxiliares de intendentes y tesoreros principales, como subalternos de sus provincias. El pueblo trabajador, constituido por indios y "castas", era la base de la pirámide social y lo que más tenía en común era su extrema miseria.

δ Mineros. Los mineros fueron beneficiados con exenciones de impuestos en la introducción de maquinaria y materias primas.

Se crearon tres instituciones que transformaron la situación de la minería:

Un consulado que agrupó a todos los mineros en una organización con privilegios y derechos especiales, un tribunal que se convirtió en un activo órgano de difusión de conocimientos técnico y científico, y un Colegio de Minería, creado en 1792, primera escuela secular y técnica altamente especializada, en donde se impartieron por primera vez cursos de metalurgia, mineralogía y química, así como aquellas materias de estudio acordes con el pensamiento ilustrado, como matemática y lengua francesa.

Mediante estos tres organismos, los mineros pudieron manejar por ellos mismos los problemas inherentes a sus actividades, organizaron y sistematizaron los aspectos técnicos y administrativos que antes dificultaron el progreso de la minería, lo cual les permitió adquirir fuerza y autonomía.

δ Iglesia. La Iglesia fue otra de las corporaciones afectadas con las reformas. Para los Borbones el Estado era obra de los hombres y no de Dios, por lo que se opusieron a la intromisión política del Papa. Así, pues, éste no debía emitir en sus dominios ninguna disposición sin la aprobación del rey. El clero regular fue el más atacado al prohibírsele la fundación de nuevos conventos, la formación de novicios y la restricción de sus actividades a los conventos.

δ Hacendados. Algunas haciendas eran manejadas por jesuitas. Las haciendas y minas establecieron un sistema de intercambio comercial que permitió la explotación de grandes masas de indios. La mano de obra dependía fundamentalmente de donde se ubicaban, las que se hallaban en las costas tenía una mano de obra negra y esclava, jornaleros o yanaconas (estos se asemejaban a los siervos feudales pues se entregaban a un hacendado para trabajarles sus tierras por ello recibían protección de éste, una porción de tierra para su subsistencia y se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com