ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Borbonicas


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  1.343 Palabras (6 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

En este trabajo se realiza y se da a conocer los diferentes cambios económicos y políticos que se presentaron en el virreinato de la Nueva Granda en el siglo XVIII, y como estos generan grandes cambios coyunturales en el comercio mercantil, la agricultura y el comercio local. De igual manera como los diferentes borbones como Felipe V y Carlos III, principales en la implementación de las nuevas reformas en busca de nuevo progreso para solventar una política y una economía española que va en decadencia comparada con otros países europeos que le viene ganado terreno a España.

Palabras Claves: Comercio, Reformas, Borbones, Colonias.

Las Reformas Borbónicas: En la Época colonial en todo el siglo XVIII

Las Reformas Borbónicas, principalmente fueron cambios introducidos por los monarcas borbones de la corona española, como lo fue Felipe V y Carlos III. En toda la manera económica, política y administrativa. En los años 1760 y 1808 se fueron implementando diferentes cambios en materia fiscal, en la producción de bienes en el comercio y en cuestiones militares. Ralamente estos cambios tenían como objetivo aumentar la recaudación impuesta por la corona, de igual manera reducir el poder de las elites locales y aumentar el control directo de la burocracia imperial sobre la vida económica.

Pero antes de entrar analizar lo que queremos explicar en este trabajo, de cómo estas reformas modificaron las estructura existente de la colonia en los aspecto antes mencionados, hay que tener en cuenta que en la época colonial del Nuevo Reino de Granada en el siglo XVIII, el principal producto y generador de la economía, es el oro, este se volvió el principal producto de exportación y se convierte el principal motor comercial que ayudara a casi todo el territorio capitalista europeo. “hasta 1780 este metal precioso represento casi el 100% de las exportaciones, reduciéndose levemente las dos últimas décadas del siglo al tocar el umbral del 90%” . Gracias a las grandes explotaciones d este preciado mineral llevo al territorio a presentar ciertas divisiones entre regiones. Los cual estímulo a la formación de regiones agropecuarias y artesanales que fueron de gran ayuda al sostenimiento básico y de la necesidades productivas.

El oro también contribuyo y genero masivas exportaciones e ingresos fiscales, pero también no estaba ajeno a algo peculiar en la época, que era el contrabando, el cual se puede ver registrado gran parte de este en la casa de moneda de Santa Fe y Popayán. Y otro problema fue el incremento del transporte, lo cual dificultaba la adquisición de las herramientas y encarecía las provisiones de los mismos.

El intercambio comercial entre el territorio americano y España fue muy amplio, España gracias sus rutas de navegación surtía los mercados coloniales de textiles y en la exportación de los metales preciosos y alimentos. Pero aquí se presenta un problema, España no contaba con el mismo desarrollo económico de otros países europeos como los fue Inglaterra y Francia. Países que contaban con mayor capacidad comercial y superan en exportación de producto especialmente en la agricultura y manufactura, en el caso ingles contaban con gran cantidad de embarcaciones, y así podían transportar más cantidad de esclavos y mercancías. Esto los llevo a acaparar gran parte del comercio marítimo.

Fundamentalmente esto llevo a la corona española a implementar nuevas reformas en el campo económico y político, las cuales llevan a despertar nuevas fuerzas productivas y así poderle ganar terreno a Inglaterra y Francia. Estas reformas implementadas a mediados del siglo XVIII, Reformas Borbónicas, las cuales buscaban una reorganización o la modificación de la estructura existente de todo el imperio. Estas reformas fueron encabezas por Felipe V y Carlos III. “España diseño, entonces una política que sirvo para aprovechar e incrementar los recursos que obtenían de las colonias y a la vez impulso el desarrollo interno de su manufactura, estos cambios alcanzaron su apogeo durante el reinado de Carlos III.”

Felipe V se interesó por resolver los problemas del sistema mercantil, como fue implementar más navíos mercantes, “las medidas concretas de revitalización comercial se expidieron por diez años, aproximadamente. La primera, el 1717 al trasladarse la Casa de Contratación de Sevilla a Cádiz. La segunda,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com