ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACION EN VENEZUELA


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 4

La educación en Venezuela es gratuita y obligatoria; así mismo, el Estado garantiza la gratuidad de la enseñanza pública secundaria y universitaria. La evolución de la alfabetización ha sido creciente y especialmente acelerada, aunque la evolución histórica de la educación en Venezuela desde la colonia se realizó de una forma lenta. En 1870 se tomo como origen el Ministerio de Educación, estableciéndose con Decreto la Instrucción Pública, gratuita y obligatoria bajo la presidencia del Guzmán Blanco, impulsando el proceso de alfabetización de adultos, 1874 se crean la Dirección de Instrucción Pública y la Dirección de Instrucción Secundaria En 1881, se crea el Ministerio de Instrucción Pública, que continuó llamándose así hasta el final de la dictadura gomecista,. Para 1936 el Ministerio encargado de la instrucción, pasa a denominarse Ministerio de Educación Nacional y en 1948 se crea la Ley Orgánica de Educación Nacional, en 1949 es derogada la anterior Ley de Educación, siendo sustituida por el estatuto Provisional de Educación. Durante el año, en 1951 se crean y organizan las Superintendencias Regionales de Educación. En 1955 se promulga una nueva Ley de Educación. Durante 1996-1997 se implementaron nuevos diseños curriculares a nivel de educación básica, en 1980 se creó la ley orgánica de la educación.

Las escuelas que impartían la educación primaria y secundaria, además de las restantes instituciones como las de educación superior fueron creciendo lentamente, a principios de la década de los años 60, la educación venezolana presentó una expansión espectacular, estimulado por un proceso de masificación educativa que se tornó favorable y un aumento en el acceso a la educación de forma notoria para todas las clases sociales del país. El plan de desarrollo en el sector educativo en Venezuela, debiéndose a la caída de la dictadura, trajo consigo profundos cambios al sistema educativo, con especial atención a los sectores de educación primaria y secundaria, por lo que se crearon nuevas instituciones y se incrementaron el número de maestros y profesores.

Se puede decir, que la evolución de la alfabetización ha sido creciente y especialmente acelerada desde que finalizó la Dictadura de Pérez Jiménez, lo cual permitió la entrada de grandes cantidades de divisas al país, situación no esperada en la historia reciente de la renta petrolera en la cual se apoyaba el Estado Venezolano, iniciándose posteriormente una política educativa agresiva, sustentada en la teoría del Capital Humano y la cual se encuentra de manera explícita en el V Plan De La Nación, donde el Estado Venezolano, se fija una política desarrollista para las áreas económico y social, incluyendo por supuesto la educación.

En un intento sistemático al desarrollo del país, del hombre y de la mujer del futuro, por medio de la modernización en los últimos años trata de atender educando, con la posibilidad de enriquecerlo gradual y progresivamente en una cultura que lo conduzca a adquirir una visión compresiva y orgánica del mundo físico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com