ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion En Venezuela


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 5

Análisis cronológico de la educación en Venezuela: época colonial

La educación en Venezuela se remonta a la época de la colonia, dicho proceso era muy complejo, casi existente y reservado de manera exclusiva para la elite española y criolla. Diversos factores hacían imposible consolidar un sistema educativo, mucho intelectuales formados en las naciones desarrolladas como España, Francia e Inglaterra aportaron grandes ideas que la mayoría de los caso no tuvieron mayor eco.

Al calor de las ideas republicanas y de las aspiraciones de independencia nacional, a finales de la época colonial surge la primera corriente pedagógica claramente definida de Venezuela. Al frente de ella, Don

Simón Rodríguez, el Licenciado Don Miguel José Sanz y Don Andrés Bello. Esta corriente pedagógica, postulaba los siguientes ideales educativos:

•Finalidad política, formar ciudadanos aptos para vivir en República;

•Finalidad moral: fomentar el cultivo de los valores éticos para contar con hombres virtuosos y prudentes;

•Finalidad económica: proteger por medio del estudio de la técnica e industrias la riqueza material, a fin de asegurar la liberación económica y robustecer la independencia política; y

•Finalidad científica: realizar la educación superior, para robustecer el plano intelectual de América y echar las bases de una tradición de altos y vigorosos pensamientos que la equiparara a los pueblos más adelantados del globo.

Durante el periodo comprendido entre 1821-1829 El sistema educativo durante los primeros años de la República, se caracterizó por darle continuidad al existente durante el periodo colonial. No se evidenciaron grandes cambios al inicio de este periodo Republicano. Resultaba difícil para los legisladores y la nueva clase política, luego de una larga guerra de Independencia (1810 – 1821), dedicarle energías a un tema distinto a la reconstrucción económica del país.

La escuela primaria continuó siendo similar a la ya existente durante el periodo de colonización hispánica, es decir, privada y religiosa. La legislación de 1821 confirmada por la de 1826, disponía que los maestros "deberán enseñar a los niños los dogmas de la religión y de la moral cristiana"(Mudarra, M., p.28). La segunda enseñanza, equivalente a la tercera etapa de Educación Básica y el Ciclo Diversificado actual, continuó también desarrollándose por los cánones educativos de la colonia.

Es importante destacar, que en la época colonial, no puede hablarse de un sistema educativo realmente constituido, ya que la educación no estaba concebida como un servicio público esencial. Su basamento legal se encontraba conjugado Estado-Iglesia, por eso las disposiciones para su funcionamiento emanaban de la corona y otras de la gerarquía eclesiástica y ambas se encontraban involucradas como responsables de la administración tanto las autoridades reales como eclesiásticas. En esta época se da un hecho de carácter mundial, como lo es la revolución francesa, que influye en la aparición de nuevas ideas educativas en Venezuela

La Guerra de Independencia

Luego de la guerra de independencia, se inicia el proceso de construcción del Estado nacional en Venezuela, en este punto participaron de manera muy especial una serie de personajes que desde comienzos del siglo XIX se constituyeron en los ideólogos y protagonistas del proceso de emancipación. Tal es el caso de Juan Germán Rocio, Miguel José Sanz, Simón Rodríguez, Antonio Valverde, José Maria Vargas, Simón Bolívar entre otros.

Estos hombres empiezan a sostener una serie de ideas cuestionadoras del tradicional orden educativo heredado de la colonia, Miguel José Sanz por ejemplo, intentó introducir modificaciones al régimen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com