ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EMPRESA


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 3

LA EMPRESA

DEFINICION DE EMPRESA

La empresa es la unidad económico-social, con fines de lucro, en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para realizar una producción socialmente útil, de acuerdo con las exigencias del bien común. Los elementos necesarios para formar una empresa son: capital, trabajo y recursos materiales.

En general, se entiende por empresa al organismo social integrado por elementos humanos, técnicos y materiales cuyo objetivo natural y principal es la obtención de utilidades, o bien, la prestación de servicios a la comunidad, coordinados por un administrador que toma decisiones en forma oportuna para la consecución de los objetivos para los que fueron creadas. Para cumplir con este objetivo la empresa combina naturaleza y capital.

JUSTIFICACIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA

La razón de ser de las empresas deberá responderá a unas finalidades o fines claros ¿Qué quiere conseguir la empresa dentro de la actividad a que se dedica? La finalidad es el elemento estimulante, superior, que se persigue con su creación. La misión implica un nivel de concreción mayor sobre la empresa-¿Por qué se crea?-¿Para qué se está desarrollando? Objeto social. Una empresa puede tener una o varias misiones. Varias misiones, a menudo conforman distintas unidades de negocios. Las estrategias responden a las siguientes preguntas:-¿Cómo vamos a conseguir lo planteado en la Misión?-¿Cuáles son los posibles caminos para llegar al punto final deseado? La elección de una estrategia se hará en base a unos criterios basados en el cálculo de beneficios tangibles e intangibles, y en la estimación de la probabilidad de ocurrencia de hechos inciertos.

OBJETIVOS DE UNA EMPRESA COMO ENTIDAD ECONÓMICA

La Empresa como unidad de actividad económica desarrolla productos o servicios para determinados clientes y debe añadir o crear VALOR para distintos beneficiarios: Para el Empresario. Alcanzando sus objetivos. Para los Accionistas. Generando utilidades. Para los Trabajadores. Creando empleo o mejorando éste. Para el Cliente/mercado. Satisfaciendo sus necesidades. Para el Sector-competidores. Contribuyendo a mejorar la competitividad. Para los Proveedores. Creando mercado. Para la Sociedad. Satisfaciendo las necesidades del entorno.

CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS

a. Según su actividad:

• Agropecuarias:

Son aquellas que producen bienes agrícolas y pecuarios en grandes cantidades. Son las empresas que proporcionan materia prima a otras industrias, por ejemplo, pesca, agricultura, caza, explotación de bosques, etc.

Ejemplos: granjas avícolas, porcícolas, invernaderos, haciendas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com