ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ERA DEL GUANO O DE LA PROSPERIDAD FALAZ (1847 - 1867)


Enviado por   •  19 de Julio de 2015  •  292 Palabras (2 Páginas)  •  1.734 Visitas

Página 1 de 2

I. LA ERA DEL GUANO O DE LA PROSPERIDAD FALAZ (1847 - 1867)

La economía peruana tuvo en el guano de las islas una vía para sureactivación. El guano acumulado por siglos en las islas y el litoral resultó un magnífico fertilizante, en momentos en que la agricultura europea urgía de un abono para recuperarse y afrontar los requerimientosdel aumento de la demanda, producto del proceso de urbanización, por esa razón el guano peruano se presentaba como insustituible. Pero, la política de comercialización no siempre favoreció al estadoperuano, dueño de las reservas del guano.

Entre 1840 y 1847 se empleó la venta directa del guano, en este último año se estableció la consignación, la cual mediante este sistema el estado era elresponsable por el guano hasta su venta, en tanto que los consignatarios solamente servían de comisionistas de la venta en los mercados internacionales; pero afectando al Estado.

Los nuevos ricos noestuvieron interesados en el desarrollo de la industria local. Prefirieron la especulación financiera y comercial; antes que fábricas, fundaron los bancos y consumían productos importados, mientras losproductores peruanos se sumían en la ruina al no poder competir con la producción industrial extranjera. Por ello el Perú, lejos de independizar la economía, volvió al régimen colonial de vinculación conel mercado externo.

En esta etapa, nuestro primer producto de exportación fue el guano siendo la base de nuestra economía.

A) EL GUANO

Un fertilizante natural que abundaba en las islas, sobretodo en Chincha por la presencia de millones de aves, predominando el guanay.

a) Importancia:

En esta etapa se desarrolló la revolución industrial, que tuvo como consecuencia el crecimiento de lasciudades, demandando más alimentos; el campo tuvo que desarrollar una revolución agraria para producir más, originando un aumento en la demanda de abonos.

b) Venta

 El contrato de arrendamiento.-...

LEER EL DOCUMENTO COMPLETO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com