ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Era Del Guano


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  1.493 Palabras (6 Páginas)  •  968 Visitas

Página 1 de 6

La Era del Guano

1. ¿Qué presidentes gobernaron el Perú durante la llamada Era del Guano?

• Ramón Castilla

• Jorge Basadre

2. Haz una breve asignación sobre el guano. Puedes pegar imágenes y guiarte con las preguntas que dicté en el aula.

Guano

El guano (del Quechua 'wanu') es el sustrato resultante de la acumulación masiva de excrementos de murciélagos, aves marinas y focas en ambientes áridos o de escasa humedad. Como abono, el guano es un fertilizante altamente efectivo debido a su excepcional contenido alto en los tres componentes principales para el crecimiento de las plantas: nitrógeno, fósforo y potasio.

Historia:

El guano se recolecta de varias islas e islotes del océano Pacífico, particularmente del Perú y Nauru, y en otros océanos (por ejemplo la isla Juan de Nova). Estas islas han sido el hogar de colonias de aves marinas por siglos, y el guano acumulado tiene muchos metros de profundidad.

El guano de las islas, particularmente las islas Chincha, en el Perú, fue explotado en el siglo XIX y principios del siglo XX y fue su gran producto de exportación durante mucho tiempo.

A partir del año 1845 comenzó a explotarse, y por sus propiedades como fertilizante era importado por países como Inglaterra y Estados Unidos.

El guano peruano sigue teniendo gran demanda por ser un fertilizante natural, por mor del auge de la agricultura ecológica, que sustituyen los abonos químicos por los de origen natural.

Época del caos:

El Primer Militarismo Peruano (1827 – 1872)

CAUSA: La debilidad de la clase dominante peruana y el prestigio de los militares (conseguido durante la guerra de la independencia) Durante estos años nos gobernaron los militares que pelearon en la batalla de Ayacucho por eso también se le llama “el ciclo de los Ayacuchos”.

El Caudillismo Militar (1827 – 1844)

Características del Caudillismo:

• Política: Se mantienen los caudillos militares en el poder a través de los golpes de estado.

• Se produce el segundo debate político de nuestra historia.

En el discuten: LAS CARACTERÍSTICAS DEL GOBIERNO y se enfrentan los autoritarios quienes defienden el orden y lo aristocrático manejado desde el ejecutivo (defendidos por Gamarra, José María Pando, Felipe Pardo y Aliaga) contra los liberales quienes defienden el control del estado desde el poder legislativo (defensa de González Vigil, Luna Pizarro)

• Economía:

La dependencia hacia Inglaterra es parcial debido a nuestra inestabilidad. La actividad económica más importante es la minería que se constituyó en una de las grandes expectativas de la naciente república. La base de nuestros ingresos sin embargo, se conseguía gracias a los impuestos que pagaban los indios (tributo indígena) y los comerciantes (aduanas y alcabalas).

Ramón Castilla:

Durante la segunda presidencia del general Agustín Gamarra (1839-1841) se le encomendó la cartera de Tesoro, ministerio desde el que Ramón Castilla organizó las primeras exportaciones de GUANO, producto altamente cotizado como fertilizante en los mercados internacionales. Las exportaciones se incrementaron notablemente a partir de 1845, fecha en que fue elegido presidente de la República.

Como se explotó:

No tardaron en surgir empresarios que explotaron de manera masiva los yacimientos naturales de guano, utilizando para ello trabajadores procedentes en su mayoría de China y Japón.

De esta manera, el declive de la producción de guano peruano se hizo cada vez más evidente, hasta que en 1909, cuando ya se habían agotado las reservas de guano fósil, se constituyó la Compañía Administradora del Guano, para proteger a las aves y recolectar el abono. Finalmente, en 1915, el químico alemán y premio Nobel Fritz Haber encontró una manera de producir artificialmente sustancias de alto contenido en nitrógeno, lo que dio paso a la producción de fertilizantes artificiales, y al colapso mundial del mercado del guano.

El guano se recolecta de varias islas e islotes del Océano Pacífico, como Guañape Sur. El Perú lleva la delantera en la producción mundial de este fertilizante. Sólo Chile y Namibia producen este abono pero en mínima cantidad.

Quienes trabajaban:

Utilizando para ello trabajadores procedentes en su mayoría de China y Japón.

Donde se encontraba el guano:

El guano se recolecta de varias islas e islotes del océano Pacífico, particularmente del Perú y Nauru, y en otros océanos (por ejemplo la isla Juan de Nova). Estas islas han sido el hogar de colonias de aves marinas por siglos, y el guano acumulado tiene muchos metros de profundidad.

El guano de las islas, particularmente las islas Chincha, en el Perú, fue explotado en el siglo XIX y principios del siglo XX y fue su gran producto de exportación durante mucho tiempo.

A partir del año 1845 comenzó a explotarse, y por sus propiedades como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com