ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FORMACION DEL REGIMEN DE DÍAZ ( 1 )


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 2

Los antecedentes y la personalidad de Porfirio Díaz

El general Porfirio Díaz (1830-1915) fue un personaje muy importante en la historia de México. Luchó por las causas liberales en la Guerra de Reforma y en la defensa de nuestra soberanía contra la intervención francesa. Nació en Oaxaca y fue gobernador de dicho estado, después de ocuparlo militarmente en la guerra contra los franceses.

Los emisarios de Maximiliano intentaron convencerlo para que colaborara con el gobierno imperial, lo que el caudillo rechazó terminantemente. Fue hecho prisionero en dos ocasiones por los franceses pero en ambas logró fugarse, para volver a empuñar las armas contra ellos.

El general Porfirio Díaz se convirtió en el héroe de la intervención francesa al lograr el triunfo en la batalla del 2 de abril de 1867 en Puebla y la toma de la capital de la republica en junio de ese mismo año, batallas que fueron cruciales para la derrota definitiva del imperio.

La gran popularidad que adquirió a nivel nacional por tan importantes triunfos le hizo abrigar esperanzas por llegar a la presidencia de la republica. Por ello, en las elecciones de 1868, se presentó como candidato. Pero no logró su objetivo, ya que Juárez también había aumentado su popularidad y resultó triunfador en los comicios.

En el año de 1871, Díaz volvió intentar llegar a la presidencia, sin embargo Juárez lo derrotó nuevamente. Por ello, Díaz decidió levantarse en armas a través del Plan de la Noria, documento en el que desconoció a Juárez y propuso la no reelección. La rebelión fue derrotada, Porfirio Díaz logró huir y se mantuvo prófugo, hasta que aprovechó la amnistía que decretó Lerdo de Tejada y se reconcilió con el gobierno para dedicarse a la vida privada.

Pero el general Díaz no se alejó definitivamente; siempre estuvo al pendiente de los acontecimientos nacionales. Por ello cuando el Congreso decidió reelegir a Lerdo de Tejada, el caudillo se levantó de nueva cuenta en armas, con el apoyo del Plan de Tuxtepec, que también tuvo como principio central la no reelección.

La rebelión de Tuxtepec ocurrió en momentos críticos para Lerdo, ya que enfrentaba una fuerte oposición e inconformidad a raíz de varias ventas de sus acciones de gobierno. Además entró en conflicto con el presidente de la Suprema Corte, José María Iglesias, quien no estuvo de acuerdo en su reelección, pues aspiraba a la presidencia de la republica.

La revolución de Tuxtepec provocó el derrocamiento de Lerdo de Tejada y Juan N. Méndez ocupó interinamente la presidencia. Más tarde se convocó a elecciones y Porfirio Díaz resultó triunfante, no sin antes sofocar la revuelta encabezada por Iglesias.

Porfirio Díaz fue un caudillo que llegó al poder gracias a una asonada o revuelta militar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com