ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GEOHISTORIA BARRIAL


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 4

LA GEOHISTORIA BARRIAL

Se conoce como método geo-histórico la dinámica que existe entre el espacio geográfico y el desarrollo cultural de algún individuo, que da como base una construcción social de características propias (organización demográfica, económica, social, medio ecológico, etc).

A través de este método se intenta estudiar el presente y buscar elementos en el pasado que lo expliquen. Se concibe el espacio geográfico como un ámbito de experiencias que van ligadas al individuo.

Lo geográfico forma parte del proceso histórico y necesita de la historia para ser explicado socialmente” (Santaella, R. (1990).

Como se decía anteriormente, el individuo y el espacio geográfico en el que desarrolla su ser, guardan una relación directa, donde el individuo transforma su realidad, a la vez que sus acciones están condicionadas por el espacio geográfico en el que viven.

Ahora analicemos un poco de lo que trata la prospectiva que no es más que visualizar mentalmente el futuro de una forma anticipada, no un futuro posible, sino en el futuro que se desea.

Desde éste futuro anticipado se reflexionará sobre el presente para actuar sobre él, en orden a organizar y acelerar el proceso de cambio y conducirlo hacia el futuro al que aspiramos.

El caribe necesita diseñar un proyecto colectivo que permita re direccionar el futuro en lo social ambiental económico educativo, es por ello que queremos tratar de llevar propuestas que alimenten este proceso y a la vez promuevan el cambio y la transformación de nuestra ciudad. En este sentido tendríamos que tener en cuenta las fortalezas de las ciudades del caribe colombiano y de aquí parte la idea de encontrar herramientas para la mejora de las mismas y el fortalecimiento en las debilidades. Santa marta por ejemplo es una ciudad con muchos antecedentes históricos que han marcado el desarrollo y el futuro de todo el departamento del magdalena.

Lo podríamos llamar como nuestro futuro objetivo, el cual queremos encaminarlo hacia un barrio de la ciudad de santa marta.

El barrio Pescaito  formo y forma parte de la geo-historia de la ciudad de santa marta en cuanto al ámbito social y cultural si nos trasladamos a épocas pasadas Pescaito fue en donde nació y se cultivó el Carnaval ha sido un barrio con sentido social y en la actualidad conserva la tradición de llevar a cabo las festividades. Por otra parte fue cuna del “Pibe Valderrama” uno de los más grandes exponentes del futbol colombiano y reconocido a nivel mundial, además de otros grandes jugadores que han nacido y se han criado en este barrio.

Analizando un poco este es un barrio que posee una población con alto grado de pertenencia de arraigamiento y con mucho talento para los deportes y la cultura pero que también existen problemas serios dentro de la población pescaitera como es la delincuencia común, creando de esta forma un mal ambiente para que todas estas virtudes y fortalezas no sean bien cultivadas. El alto índice de criminalidad ha dejado a Pescaito dentro de los barrios más peligrosos de la ciudad de Santa Marta.

Por estas razones queremos identificar algunas propuestas que sean propicias para enfrentar los problemas sociales que enfrenta este barrio y encaminarlas hacia la niñez y la juventud ya que ellos serán los principales actores de nuestro futuro probable para Pescaito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (134.6 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com