ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GLOBALIZACION


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  2.239 Palabras (9 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 9

Podemos definir la globalización como un proceso de apertura y expansión, caracterizado por la libertad económica, y la integración mundial de los mercados de trabajo, bienes, servicios, tecnología y capitales. En este proceso podemos destacar a un actor principal: las empresas multinacionales, que permiten aumentar los flujos comerciales y de capital entre países, consiguiendo que los mercados estén cada vez más integrados y globalizados.

Un factor destacado que impulsa de manera decisiva la globalización es el ánimo de lucro de los empresarios, y la competencia entre empresas.

Podemos considerar que hasta la actualidad ha habido dos fases significativas de globalización. La primera, que tuvo lugar aproximadamente entre 1870 y 1914, y fue interrumpida por el periodo que comprende las 2 guerras mundiales; y la segunda, desde aproximadamente el fin de la segunda guerra mundial hasta la actualidad. En ambas podemos reconocer una serie de patrones y variables comunes, pero también existen varias diferencias.

CARACTERÍSTICAS COMUNES A AMBOS PERIODOS

Ambas globalizaciones constituyen un periodo de gran apertura en el ámbito del comercio, la inversión, y las finanzas internacionales. También fueron periodos de gran avance en términos de tecnologías, nuevos servicios, y en general de concepción y transmisión continua de nuevas ideas.

Una característica importante es el porcentaje de exportaciones, que aumenta considerablemente.

Las corrientes de inversión extranjera directa en la economía mundial aumentaron en ambos periodos.

Eliminación de barreras impuestas a las transacciones económicas

Se eliminan las restricciones existentes relativas al movimiento de bienes, capital, y trabajadores. Los Estados procuran intervenir lo menos posible de manera que exista una libertad económica efectiva.

Avances en materia de ciencia y nuevas tecnologías.

Se produce una auténtica revolución en materia de ciencia y nuevas tecnologías. Los principales avances se desarrollan en materia de transportes y comunicaciones.

En la primera globalización con los grandes inventos: la máquina de vapor, la locomotora, y los nuevos buques de vapor, permitieron acortar distancias, reduciendo enormemente el tiempo y los costes de los viajes oceánicos y terrestres. En materia de comunicaciones el telégrafo fue crucial para impulsar una nueva forma de entender la comunicación y las relaciones humanas a distancia.

En la segunda globalización, el perfeccionamiento de los grandes inventos de la primera globalización, y la irrupción de algunos nuevos como el avión, suponen un impulso definitivo hacia una nueva concepción del mundo, y las distancias. En materia de comunicaciones, los ordenadores, los satélites y en los últimos años Internet, han cambiado drásticamente las comunicaciones, hábitos y forma de vida de las personas.

Los avances en estos dos aspectos son cruciales para que en ambas globalizaciones se impulsaran las transacciones económicas y el libre movimiento de personas, mercancías y capitales.

Cambios en la estructura industrial y sus estrategias.

Ambos procesos de globalización vinieron acompañados e impulsados por un profundo cambio en la organización industrial, tanto en su estructura y logística, como en sus procedimientos y procesos.

En la primera globalización estos cambios condujeron a una producción a gran escala, con división y especialización de funciones laborales, y una progresiva mecanización de los procesos simples y repetitivos. Se empezó a concebir la producción de los productos como un conjunto de procesos de producción de subproductos (piezas integrantes de cada producto) independientes, que finalmente se reintegraban para dar lugar al producto final. Esta nueva producción supone un cambio drástico con los sistemas de producción artesanales y semi-artesanales, permitiendo ahorrar costes y reducir tiempos, y provocando una transformación en el sistema económico existente.

En la segunda globalización, los elementos que han permitido una transformación en la industria y la economía de finales del siglo XX y principios del XXI, han sido la introducción de la flexibilidad en los procesos productivos gracias a los avances tecnológicos, la mezcla dinámica de diferentes tipos de producción, la adopción de nuevas características organizativas(basadas en el eficiente sistema japonés), y la aparición de nuevas estrategias como la externalización de determinados servicios. Especialmente importante, y con una destacada contribución al gran proceso de mejora continua de la producción industrial, es este último concepto, ya que gracias a esta estrategia las empresas han podido centrarse y especializarse en la fabricación de unos determinados productos que dominan, delegando en otras empresas la producción de componentes necesarios para la fabricación de sus productos.

La presencia de un Estado líder con posición ventajosa sobre el resto

En ambas globalizaciones ha existido una potencia política, con un predominio claro sobre los demás estados, y cuya moneda es considerada una referencia, una moneda internacional.

En la caso de la primera globalización este papel lo desempeño Gran Bretaña con la libra esterlina. En la segunda, es Estados unidos y el dólar estadounidense los que asumen este papel.

DIFERENCIAS ENTRE AMBAS GLOBALIZACIONES.

Aunque como hemos visto hay numerosas similitudes entre las dos globalizaciones, también han diferencias notables en ambos procesos.

Características del comercio internacional entre empresas

En la primera globalización este comercio internacional entre empresas se basaba principalmente en intercambios de materias primas. Existían, por tanto, empresas que debido a los recursos naturales y el clima existentes donde residían, eran más propicias para obtener determinadas materias primas, y otras que hacían uso de estas materias primas para producir bienes manufacturados.

Sin embargo, en la segunda globalización este tipo de corrientes comerciales ha ido perdiendo peso, y en cambio han ido aumentando las transacciones de productos manufacturados entre empresas. Es decir, que algunas empresas se dedican a fabricar determinados productos, para lo cual necesitan componentes o subproductos que fabrican otras empresas: la externalización de la que hablábamos en el punto anterior.

Esta disminución del comercio inter empresarial de productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com