ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GRAN DEPRESION 1929-1932


Enviado por   •  18 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  2.354 Palabras (10 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 10

LA GRAN DEPRESION 1929-1932 

Entre 1929 y el fondo de la depresión, la disminución del ritmo de la actividad económica en los Estados Unidos  es particularmente impresionante: la producción industrial  se reduce casi  a la mitad; la producción de bienes de equipo disminuye  en un 75%.La inversión total bruta  del sector privado pasa de 15.800 millones de dólares  en 1929, a 900 millones de dólares  en 1932
La inversión  privada permanece  extraordinariamente débil tras el comienzo de la recuperación e, incluso en 1937, es inferior en un 30% al nivel de inversión de 1929.

La magnitud  de las quiebras bancarias  tenían por fuerza que paralizar, aún más, las decisiones  de inversión. 5.096 bancos hacen suspensión de pagos en 1929 y 1932.El hundimiento de la estructura fragmentaria del sistema bancario americano es una de las principales causas de las quiebras en cadena. La dimensión de esta crisis se ve en 24,000 pequeños bancos independientes que operan sobre un territorio que perdieron todo su capital sobre su endeudamiento.

Los precios agrícolas y las dificultades financieras de los agricultores que no pueden devolver los préstamos bancarios llevan a la bancarrota a un gran número de pequeños bancos, esto se debe en gran medida por la baja de los precios en productos de primer consumo, donde el principal consumo es la casi nula demanda de productos de consumo diario, esto en razón a la no inversión y el atesoramiento de capital.

De 1925 a 1929 los precios agrícolas se reducen en un 9% mientras que el coste de la vida de los campesinos disminuye sólo en un 6%  y los costes de producción se mantienen inalterados, de 1929 a 1933, la caída de los precios agrícola es del 55% de esta manera los precios reflejan la caída de la demanda interior y extranjera.
Los cuadros siguientes nos dan una idea de la profundidad de la depresión americana.
Existen más de 4.600.000 de desempleados en el año de 1932, en los  Estados Unidos por la quiebra de distintas empresas y por la falta de inversión en otras; un año más tarde esta cifra  es de 7.800.00 y así sucesivamente comenzó a aumentar de manera significativa. Hasta la víspera de la segunda guerra mundial y a pesar de la recuperación de 1933 a 1937, los Estados Unidos no alcanzaran ni el pleno empleo ni el nivel de producción logrado en 1929. En el año de 1937 es una nueva cumbre y 1938 un año de depresión.

LA GRAN DEPRESION A NIVEL MUNDIAL 1929-1932

En 1929, la producción industrial de los Estados Unidos representa el  45% de la producción industrial mundial y las importaciones el 12.5% de las importaciones mundiales. Mientras que la producción industrial disminuyó un 37% entre el año de 1929 y 1932 y los intercambios mundiales disminuyeron solo en un 25% durante el mismo periodo, hubo una disminución del 60% en valor de mercancías, debido al hundimiento de los precios. La repartición masiva de los capitales americanos intervenidos en el extranjero es una causa suplementaria del repliegue de los intercambios internacionales.

En el año 1929 los Estados Unidos proporcionan al resto del mundo 7.400 millones de dólares como contrapartida de las inversiones y las importaciones en el extranjero.Durante 1932 Estas Unidos ofrece al resto del mundo solamente 5000 millones, lo que representa una disminución del 32% en comparación a lo ofrecido en 1929. La disminución de la demanda global americana era suficiente para iniciar un proceso multiplicador negativo en la economía mundial. La causa principal fue la salida de los capitales americanos.

El excedente de la balanza comercial americana baja de 1400 millones de dólares en 1928 a 357 millones de dólares en 1933. A partir de 1934 las importaciones resultan mayores que las exportaciones y esto crea un déficit de 740 millones de dólares.  Este déficit supera los mil millones de dólares de 1935 a 1938.

Los países deudores y en especial los países más pobres sufren las consecuencias de la caída a la vez de los precios mundiales de las materias primas y de los productos agrícolas que constituyen en gran parte a las exportaciones. Esto acaba por conducir a las devaluaciones en serie, a partir de 1929, en Hungría, Argentina, Paraguay y Brasil y no fue sino hasta 1930 que comenzó con Australia, Nueva Zelanda y Bolivia.

La retirada de los capitales americanos explica, en parte,  la profundidad de la depresión en Alemania. La política Alemana de deflación sistemática, por miedo a volver a la inflación como la de 1923 adquirió tendencia a la depresión.

Cada país intentó exportar su paro fomentando sus exportaciones y frenando las importaciones.

LA EXTENSIÓN DEL PROTECCIONISMO.

Estados Unidos fue uno de los principales en aumentar los aranceles como pretexto de proteger la agricultura americana. Esta medida se amplió rápidamente a los productos industriales y El Congreso votó la famosa Ley Hawley-Smoot. A esta política respondieron inmediatamente un gran número de países aumentando, a modos de represalia los derechos aduaneros.

El abandono del patrón oro en Gran Bretaña en 1931 y el hundimiento del sistema monetario internacional no hizo nada, sino aumentar las dificultades. Numerosos países aplican restricciones cuantitativas a las importaciones y la eficacia de este procedimiento es todavía mayor que el aumento de los derechos aduaneros.

Frente a la sobreproducción agrícola y al hundimiento de los precios, la mayoría de los países protegen su agricultura por todos los medios y procurar limitar las necesidades de importar productos alimenticios, con el fin de evitar los peligros más inmediatos de estas políticas, un cierto número de países llegan a acuerdos regionales preferentes. Cronológicamente el primero es el convenio de Oslo de 1930, que vincula a los países escandinavos, Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Finlandia. El 12 de Octubre de 1932, Gran Bretaña y los países de la Commonwealth firmaron los acuerdos de Ottawa, que establecen la preferencia imperial que contribuirá ampliamente a impulsar los intercambios entre los países miembros.

A raíz del hundimiento del sistema monetario internacional en septiembre de 1931 tiene lugar en Londres una conferencia económica mundial.

Señalemos el esfuerzo de Francia, Estados Unidos e Inglaterra en el acuerdo tripartito de septiembre de 1936, en el cuál deciden prestarse mutuamente ayuda para salvaguardar la libertad de los cambios y el equilibrio internacional.

Poco a poco algunos países irán disminuyendo sus derechos arancelarios, pero esto retornó a una mayor libertad en los intercambios internacionales y esto es arrastrado al fracaso por la recesión de 1938 y finalmente por La Segunda Guerra Mundial.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (122 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com