ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GUERRA CIVIL EN EL CUENTO "CORO" DE RAMIRO PINILLA


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2011  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  9.875 Visitas

Página 1 de 3

La Guerra Civil en el cuento “Coro” de Ramiro Pinilla

El cuento “Coro” escrito por Ramiro Pinilla se encuentra en la colección Cien años de cuentos (1898-1998). Antología del cuento en español castellano, su tema principal es la Guerra Civil Española, porque aborda el problema los prisioneros de aquella época, por tal motivo explicaré algunos datos relevantes de dicha guerra.

La Guerra Civil surge en España en el año de 1936 y culmina en 1939. Fue un conflicto violento socio-político que se dio entre dos grupo los nacionalistas y los republicanos, que luchaban por mantener el modelo de sociedad que mejor les parecía.

En el cuento uno se puede percatar de la manera en como llegan los prisioneros al pueblo, pero no son bien recibidos por la comunidad, al contrario, se previenen y hasta los niños no se atrevían a salir a la calle y, cuando los tenían que llevar a la escuela, las madres hacían grupos para llevarlos. “El pueblo no durmió aquella primera noche sabiendo que los tenía durmiendo tan cerca. Los alojaron en las ruinas de un caserón cuyas fallas del tejado fueron remendadas con lonas”. (Pinilla, 1998: 257)

Después, día con día, se fue incrementando el número de los prisioneros y sólo despertaban el miedo en el pueblo. El jefe del comando comentó al cura que ellos tenían la aspiración de entrar a misa, pero el cura no lo permitía. “−Aquí podemos mantener a los vándalos fuera de las casas de Dios –replicó con las cejas encendidas. −Son inofensivos –le aseguró el jefe de los guardianes –Han sido derrotados y no quieren empezar otra guerra. –Siguen siendo rojos –insistió el cura redoblando en la erre”. (Pinilla, 1998: 259)

En esta cita se menciona la participación de los prisioneros en la Guerra Civil, y se hace referencia que fueron derrotados. Al fin de cuentas ellos asistieron a la iglesia vestidos formalmente, sin ningún atuendo de guerra y el grupo de cien prisioneros comenzó a deleitar a los asistentes de la misa con su voz. Todos se asombran porque las voces eran disciplinadas y se acompañan por el órgano. Después el cura conmemoró la misa y al día siguiente fueron despedidos por las mujeres. “El pueblo se estremeció atrapado en el duelo. El coro de cien voces de los forasteros se fue adueñando de la iglesia de modo natural…Con movimientos de sonámbulo el cura bajó del púlpito y en el altar ofició misa que le marcaba el coro de los prisioneros y el organista emprendió un acompañamiento”. (Pinilla, 1998: 261)

En conclusión, considero que “Coro” es un cuento bastante importante respecto al tema de la Guerra Civil, porque describe el miedo de la sociedad que provoca una guerra y la lucha por una estabilidad en busca de una vida mejor. Además siempre se van a fomentar los temores hacia una guerra, porque en ella se juega tanto el triunfo como la derrota.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com