ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA HISTORIA


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 4

Aspectos Teóricos

.La Historia.

La historia es la ciencia que tiene por objeto estudiar el pasado del hombre para entender el presente, como lo afirma en su libro historia de Venezuela, Morón (2008) “La historia es una ciencia social que permite conocer los acontecimientos ocurridos a lo largo del tiempo, principalmente aquellos que tienen que ver con el hombre y la sociedad” (p.2). Esto permite dejar claro que la historia es un elemento esencial en la vida del hombre motivado a que de uno u otra manera le permite tener una perspectiva de su pasado, presente y fututo.

La historia, se ocupa de analizar los procesos humanos a través del tiempo, es decir, los sucesos políticos, sociales, económicos y culturales en las diferentes sociedades de las diversas épocas y la manera de cómo influye en la conformación de la sociedad contemporánea.

La historia muestra la inteligencia humana en el perfeccionamiento de las técnicas y el desarrollo de las ciencias, artes, e incluso del hombre.

Hace algún tiempo se consideraba que los protagonistas de la historia eran los grandes hombres, aquellas personalidades que marcaban con su vida y obra una etapa de la vida.

Pero hoy en día, se considera que todos los individuos que integran la sociedad son los protagonistas, que aquellos que se destacan son solo representantes de la sociedad.

Es importante destacar que el acontecer histórico es el resultado de una serie de factores y circunstancias diversas que ocurren en periodos cortos. Medianos o largos y que son denominados por muchos como: acontecimientos (sucesos que transcurren en tiempos cortos como, por ejemplo, Firma del Acta de Independencia), coyuntura (situaciones de mediano plazo que sirven de escenario a los acontecimientos, como el periodo de los movimientos independentistas) y estructuras (largos procesos que constituyen los cimientos de una sociedad, por ejemplo, las sociedades agrícolas)

La Historia de Venezuela es de gran importancia en el Ciclo Básico, ya que ella representa la fuente que conduce al alumno a la interpretación de nuestra realidad histórica actual a través del estudio del pasado y al interpretar esta evolución puede vislumbrar el futuro, tomando en cuenta los elementos que intervienen en el devenir histórico.

Al respecto Berroete y Otros (1983) “es a través de la Historia de Venezuela como podemos interpretar y apreciar los valores históricos que estimulan los sentimientos y la formación de una conciencia de lo Nacional” (p.2) la historia como se puede observar, es una herramienta fundamental en la formación integral de todo individuo debido a que permite entre muchas cosas crear un sentimiento de patriotismo sobre los signos y símbolos que lo identifican como ciudadano de la república.

Entre las ciencias sociales, la historia es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com