ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA HISTORIA


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 4

Cómo evalúa usted los enfoques de Nike y Reebok para la subcontratación de su producción en todo el mundo? ¿Puede aplicar el término de relativismo ético en estos dos casos? ¿Cuál es su opinión respecto al concepto universalidad moral para estas dos situaciones?

R//

Conforme el mundo se fue globalizando, grandes industrias empezaron a subcontratar sus líneas de producción en países subdesarrollados buscando disminuir costos por este concepto, para el caso de Nike debo suponer que los directivos tuvieron en cuenta las condiciones económicas de estos países y que las altas tasas de desempleo permitían contratar una mano de obra muy barata, sin percatarse que en estas circunstancias muchos empleadores se aprovechan para explotar a la gente en condiciones infrahumanas, y sólo hasta que fue de conocimiento público y empezó a verse afectada la marca de la imagen, fue que se tomaron acciones correctivas que permitan que quienes fabrican sus líneas de producción puedan emplearse en condiciones laborales justas. No obstante lo anterior al haber Nike permitido que las personas que elaboraron sus productos durante mucho tiempo hubiesen incluso sido esclavizados, deja una mancha en su prestigio e imagen como empresa, al no estar completamente comprometida con la defensa y la promoción de los Derechos Humanos, por lo que se le podría aplicar el término de relativismo ético, toda vez que están adaptando su ética empresarial a las circunstancias actuales, y no lo aplicaron como una política institucional desde un principio.

Por otra parte Reebok, más comprometido con su Etica Empresarial y Responsabilidad Social Corporativa, estableció como política el tener en cuenta las condiciones laborales de los obreros a la hora de subcontratar la fabricación de sus productos, desde sus jornadas de trabajo, hasta una infraestructura que cumpla con los mínimos estándares que se exigen para que los empleados puedan desempeñarse en un ambiente seguro, lo que resalta el compromiso de Reebok con la Seguridad y Salud Ocupacional de quienes están asociados con su marca, y a su vez su compromiso en materia de Derechos Humanos.

En cuanto al concepto de universalidad moral, ésta busca establecer una moral mínima con la tentativa de pensar como universales algunos principios, valores o normas morales. Basado en el texto vemos como no en todos los países del mundo existe uniformidad de criterios en lo que a las condiciones laborales de quienes trabajan en las industrias de manufactura, lo que tal vez en estas culturas lo vean como normal, en otro extremo del globo podríamos escandalizarnos, porque estas condiciones van en contravía de lo que conocemos como los Derechos Humanos.

2. Haga un análisis sobre los empleadores de cada compañía por separado. Después categorícelos en relación con los derechos, las obligaciones, los incentivos y las motivaciones. ¿Cuál es o podría ser su dilema de subcontratar la producción en países donde se presenta una situación de trabajo inhumano?

R- De los empleadores puedo decir que quienes subcontratan para Nike

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com