ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IDENTIDAD DEL MEXICANO


Enviado por   •  1 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 3

Los españoles pretendían establecer el catolicismo y expandirlo de manera que no quedara algún pueblo sin ser evangelizado pero los indígenas se resistían a adoptar los dogmas españoles de acuerdo a las órdenes del clérigo, siendo así esto los españoles tomaban cartas en el asunto. “Si los indios no abrazaban la cristiandad y no se sometían al dominio de los cristianos, la guerra que se hiciera contra ellos tenía una causa justa” (Cosía et al., 1994, p.326-327). La mención de la guerra que se haría contra los indígenas en realidad los hacían sufrir condenándolos a ser castigados por la herejía cometida; como primera parte de este dominio religioso los españoles se mostraban amables y dando a conocer que la religión que ellos profesaban era beneficiosa, poco después haciendo tomar trabajos pesados donde muchos morían.

[…] Zumárraga solicitaba que se concediera al clero el derecho de castigar a los indios que infringieran sus deberes religiosos. Algunos misioneros incluso, infligieron terribles castigos a los indios a quienes se denunciaba por seguir rindiendo culto a los antiguos dioses. El mismo Zumárraga hubo de ordenar se quemara vivo al cacique de Texcoco acusado de prácticas idolátricas. Durante mucho tiempo predominaron la violencia y la crueldad como métodos de conversión. (Cánovas, 2007, pág.108-109)

Con todo esto los españoles proseguían a tomar el mando total de toda tierra de los pueblos sin dejar rastro alguno de los dioses que adoraban los indígenas, es decir, no conformes con la violencia con la que se les trataba decidieron destruir sus “tesoros”.

Templos indígenas, ídolos, códices, pinturas jeroglíficas, considerados como manifestación de paganismo y barbarie, fueron implacablemente destruidos, hasta que por fin hubo que emplear, aunque no de modo general y permanente, métodos pacíficos y de persuasión. (Cánovas, 2007, pág.109)

Actualmente, la mayoría de la gente ya no tiene fe y no directamente han perdido la fe en Dios, sino en la iglesia, además, a estas alturas ¿quién confiaría en lo que profesa la iglesia?

Adornan a los templos católicos mostrando gran posición económica, pero ¿y los que mueren de hambre?, en general los que tienen necesidades básicas y derechos como lo es la educación. Tanto que usan lo “necesario” para la iglesia y toman lo demás para ciertos lujos personales, esto tomado del diezmo o donaciones que se piden a los que asisten a los domingos de misa, aunque no solo ese día, sino que se crean misas especiales para jóvenes, adultos y de la tercera edad, en realidad en la época de la conquista los españoles aprovechaban de ese bono dado porque en la biblia menciona algo distinto.

Dios pidió que la tribu de Leví fuera sustentada con el 10% de los frutos del pueblo de Israel, para que los sacerdotes levitas se dedicaran a tiempo completo al servicio del tabernáculo; y esto debían hacerlo desde los 25 años hasta los 50, que era cuando debían retirarse (Nm 8:24-25). (Yépez, M., 2011)

Los pueblos mesoamericanos no buscaban defensores, y tenían a sus dioses, pero había quienes estaban en contra de los españoles, en los aspectos de atacar a los indígenas. Cánovas (2007) afirma:

Hacia la misma época, el Virrey Mendoza en la instrucción que dejaba a su sucesor Luis de Velasco, escribía: «Los clérigos que vienen a estas partes son ruines y todos se fundan sobre interés, y si no fuese por lo que su Majestad tiene mandado y por el baptizar, por lo demás estarían mejor los indios sin ellos». (Cánovas, 2007, pág.108)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (41.5 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com