ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LINEA DE TIEMPO


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  2.634 Palabras (11 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 11

EDAD CONTEMPORÁNEA

La Edad Contemporánea es la etapa más reciente de la Historia Empieza en 1789, cuando estalló la revolución francesa… … Y llega hasta nuestros días.

La Revolución Francesa estableció que… Todas las personas tenemos los mismos derechos y libertades, la base para llegar a la democracia. A lo largo del siglo XIX, aparecieron en España los primeros partidos políticos que defendían estos derechos.

En algo más de doscientos años se han producido más cambios que en los cuatro mil años anteriores La mayoría de estos cambios empezaron en el siglo XIX con la REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.

1774 - La máquina de vapor James Watt aplicó la fuerza del vapor a una rueda. Después, este invento se utilizó para construir máquinas que movieron los telares de las fábricas de tejidos. 1825 – El ferrocarril Stephenson aplicó la fuerza del vapor al transporte y construyó la primera locomotora de ferrocarril.

1836 – El barco de vapor El norteamericano Fulton aprovecha la fuerza de la máquina de vapor para mover barcos, cada vez más grandes y pesados. Esto acercará los continentes desarrollando el comercio

La revolución industrial Desde principios del Siglo XIX, en Europa se produjeron descubrimientos científicos y técnicos que cambiaron notablemente la forma de vida. A esos descubrimientos, y a los cambios que ocasionaron, los conocemos como revolución industrial.

La Revolución Industrial surgió en Inglaterra. Los descubrimientos técnicos dieron lugar a máquinas y fábricas. Cambió la vida de las personas. Hasta los niños trabajaban de sol a sol. A las afueras de las ciudades surgieron los barrios obreros donde vivían hacinadas las familias que venían del campo para trabajar en las fábricas.

1848 - Se inaugura la primera línea de ferrocarril en España… … que unía Barcelona y Mataró. En España, la influencia de la Revolución Industrial fue menor que en otros países europeos, pero también se construyeron líneas de ferrocarril y fábricas, aunque más tarde que en otros lugares.

El siglo XIX en España Los fusilamientos del tres de mayo (Goya)

1808- 1814 – Guerra de la Independencia contra la invasión de los franceses A comienzos del siglo XIX, el general francés Napoleón Bonaparte quería conquistar toda Europa y en 1807, invadió España mediante engaños. Los mamelucos (Goya) 2 de mayo de 1808. Se produce en Madrid un levantamiento popular contra la ocupación napoleónica.

Como castigo, los franceses fusilaron al día siguiente a muchos madrileños. Tras este suceso y como no había rey (estaba prisionero de Napoleón en Bayona), los alcaldes de muchos pueblos y ciudades declararon la guerra a Francia.

En 1812 se aprueba la Constitución de Cádiz Primera Constitución española ( por primera vez se reconocen los derechos y libertades de los españoles). Mientras toda España está ocupada por las tropas francesas.

1814, La Guerra terminó con la retirada del ejército francés… Expulsado con la ayuda de Inglaterra … y el regreso de Fernando VII como rey de España.

Comienza la emancipación de las colonias españolas en América. Sus habitantes querían ser independientes y se levantaron en armas contra España. Imagen de la batalla de Chacabuco en la que Argentina se independizó de España.

España después de 1814 Desde 1814 a 1868 hubo dos reinados: Fernando VII, que anuló la Constitución de 1812; restaurando el absolutismo. Su hija Isabel II, que le sucedió desde 1843 hasta que fue expulsada de España, en 1868

En estos años se enfrentaron por el poder dos grupos: Los liberales. Partidarios de los derechos y libertades de la Revolución Francesa. Defendían la separación de poderes y la desaparición de los privilegios de la nobleza. Los Absolutistas. Enemigos de cualquier cambio político y social. Querían perpetuar el poder absoluto del rey. Ambos se enfrentaron a lo largo del siglo XIX en las GUERRAS CARLISTAS.

1868. Isabel II expulsada de España. Amadeo de Saboya nuevo rey. 1873. Amadeo de Saboya abandona el país. Se proclama en España la PRIMERA REPÚBLICA. Por primera vez hubo en España un gobierno republicano y democrático, pero sólo duró un año.

En 1874. Restauración monárquica. Alfonso XII (hijo de Isabel II) nuevo rey. En 1876 se redacta una nueva Constitución. El poder se alterna entre dos grandes partidos (liberales y conservadores) que sólo representan a una minoría de la población. Lentamente, el país se va modernizando por la Revolución Industrial y la mejora de agricultura y finanzas. Pero persisten graves desequilibrios sociales y territoriales.

El siglo XX en España

(1902-1936) La monarquía y la Segunda República Periodo convulso con graves desequilibrios sociales (mayoría pobre y analfabeta) y un sistema político que no daba respuesta a esos desequilibrios. Semana Trágica de Barcelona (1909)

1902 a 1931. Reinado de Alfonso XIII 1923-1929… Dictadura del general Primo de Rivera. 1929-1930… Gobiernos de transición (Dictablanda ), el descontento de la mayoría exige cambios drásticos. La monarquía era insostenible, se había comprometido excesivamente en su apoyo a la Dictadura. Hay elecciones municipales donde triunfan los republicanos. El rey Alfonso XIII abandona España. Alfonso XIII y el general Primo de Ribera.

1931 a 1936 El 14 de abril de 1931 se proclama la SEGUNDA REPÚBLICA Se inicia un periodo de grandes reformas para responder a las grandes injusticias sociales existentes. A finales de 1931 se aprueba la Constitución de la República Española.

La Guerra Civil se inició en 1936, con el alzamiento de parte del ejército contra el gobierno democrático de la II República y terminó en 1939 con la derrota de dicho gobierno. 1936 / 39 – Guerra civil en España Ciudad bombardeada D. Manuel AZAÑA.

Presidente de la República Española Franco y otros militares golpistas en Sevilla (1936)

Bandera republicana Bandera franquista Empezó cuando Franco encabezó un Golpe de Estado que fracasó. Los rebeldes contaron con el apoyo de la Alemania nazi y la Italia fascista. La España republicana fue ayudada por la Unión Soviética y los voluntarios de las Brigadas Internacionales. Hubo más de medio millón de muertos entre los dos bandos. España quedó destrozada y empobrecida tras el triunfo del bando franquista.

1939 / 1975 - La dictadura de Franco Al terminar la Guerra Civil, se implantó una dictadura, es decir, un gobierno no democrático. Esa dictadura la dirigió el general Francisco Franco. Duró casi cuarenta años. Durante ese tiempo no hubo libertad. La larga dictadura franquista no permitió la democracia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com