ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

. LA POLÍTICA INTERIOR EN TIEMPOS DE CARLOS I (1516-1556) Y FELIPE II (1556-1598).


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  885 Visitas

Página 1 de 5

I. LA POLÍTICA INTERIOR EN TIEMPOS DE CARLOS I

(1516-1556) Y FELIPE II (1556-1598).

1. Las bases del poder real: la administración.

A su servicio tenían los reyes a todo un nutrido ejército de funcionarios para ayudar en la resolución de todos los problemas y proyectos reales. Los principales cargos públicos salían de la alta nobleza, el clero o la alta burguesía.

a) Secretarios y consejos.

Una de las características de la etapa es la centralización en la Corte del aparato burocrático. En la Corte se tramitan todos los asuntos del reino, y el rey participa y controla todos de forma directa. Muy próximos al rey están los cancilleres o secretarios que van a ayudar a éste en las tareas burocráticas, delegando en ellos el rey parte de sus funciones. La extracción social de estos secretarios es la nobleza o la alta burguesía. Secretarios como Antonio Pérez con Felipe II adquirieron un gran peso político.

Para colaborar con el rey se forman también los consejos, instituciones especializadas en determinados temas. El más importante es el Consejo Real, que trabaja en los asuntos más importantes del reino. Otros tienen un carácter regional como el Consejo de Castilla para los asuntos de ese reino, el de Aragón, el de Italia, el de Indias...

b) Virreinatos y audiencias.

La magnitud de los dominios reales hace que tenga que nombrar a virreyes o representantes de la autoridad real en cada uno de sus reinos, además de los virreinatos americanos, encontramos también virreyes en Nápoles, Aragón, Cataluña, Valencia, Navarra...

De la misma forma la justicia se imparte en nombre del rey y llega a todos los rincones, el territorio se divide en audiencias o chancillerías, tal y como lo iniciaron los Reyes Católicos.

c) La diplomacia.

Por primera vez se crea un cuerpo diplomático permanente en las principales capitales europeas, España tenía embajadores en: Roma, París, Londres y Viena principalmente, era otra herramienta que usaron los monarcas para cumplir su misión imperial.

d) El ejército permanente y su papel en Europa.

Sería la principal baza en la política para intervenir en Europa. La principal unidad fueron los tercios, unidad formada por tres o cuatro mil hombres donde domina la infantería, es de destacar la combinación entre armas blancas y armas de fuego. Se subdividía en compañías y en grupos. Tendrá una gran importancia la calidad de los mandos que lo estructuran y reforman. Estará abierto también a mercenarios extranjeros, los reclutas forzosos procedían sobre todo de Castilla donde el poder real no tenía límites.

En cuanto a la flota distinguimos entre los barcos a remo, como las galeras, y los barcos a vela, donde destacaron los galeones, batallas importantes serían las de Lepanto, Portugal y la Invencible.

e) Las finanzas.

El mantenimiento de todo este cuerpo de funcionarios, más los gastos de la monarquía exigían una organización efectiva de las finanzas. Los principales ingresos reales procedían de Castilla: la alcabala o impuesto sobre la venta de productos, los derechos de aduanas, las bulas de cruzada, de los bienes de realengo o rentas de las tierras patrimoniales del rey, rentas de las Órdenes Militares... y, sobre todo, de los metales preciosos que venían de América. El capítulo de gastos era muy superior:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com