ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Region Andina


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  1.428 Palabras (6 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 6

REGIÓN DE LOS ANDES

La Región de Los Andes es una de las 10 regiones político-administrativas de Venezuela y comprende los estados Táchira, el cual refleja el mayor porcentaje de población urbana en la región, Mérida, Trujillo, Barinas, así como el municipio Páez del estado Apure, entidades ubicadas en el oeste venezolano.

TÁCHIRA

El Estado Táchira es el más occidental de los tres estados andinos, está limitado por el norte con el Zulia, hacia el sur con Apure y la República de Colombia, por el este con Mérida y Barinas y por el oeste con la República de Colombia. Su capital es San Cristóbal. El estado Táchira es casi por definición, la tierra de los presidentes de Venezuela. Algunos llegados por la vía de la auto imposición como es el caso de Juan Vicente Gómez, y otros elegidos democráticamente. Todos de polémica figuración en la historia patria.

MÉRIDA

El estado Mérida está ubicado en el occidente de Venezuela. Su capital es la Ciudad de Mérida. Este estado es el más montañoso del país, lo atraviesan tres sierras de la Cordillera de Los Andes, que son La Sierra Nevada de Mérida con su punto culminante el Pico Bolívar, que también es la cumbre más alta del país. La Sierra de Santo Domingo, que está localizada al este del páramo de Mucuchíes, También en esta sierra está ubicado el mal llamado pico El Águila que se encuentra en la antigua carretera transandina. Decimos que mal llamado pues el monumento erigido en plena carretera, lo que representa es un cóndor y nunca un águila. La Sierra de la Culata.

TRUJILLO

El estado Trujillo está situado al occidente de Venezuela. Su capital es la ciudad de Trujillo. El nombre al estado se lo pone uno de sus fundadores, Diego García de Paredes, en recuerdo de su pueblo natal, Trujillo, en la Extremadura española.

BARINA

El estado Barina aunque esta entidad federal políticamente le pertenece a la Región de los Andes, gran parte del estado posee un relieve plano característico de los Llanos. Su capital es la ciudad de Barinas, la más grande de los llanos venezolanos.

ASPECTO FÍSICO

• Relieve la cordillera de los Andes Merideños, los llanos de Barina- Apure y el Piedemonte Andino-Llanero.

• Manifestaciones glaciales y terrazas aluviales.

• Conjuntos de bloques montañosos, falladas que han experimentado levantamiento, los cuales ha determinado la profundos valles.

• Morfología de llanura en el estado Barinas y el municipio Páez del estado Apure.

• El llamado Piedemonte Andino-Llanero.

CLIMA Y RELIEVE

El clima de los andes venezolanos va a depender del relieve y a la gran altura que contiene el mismo. El relieve, es quien determina también el clima de la región; efectivamente tenemos desde clima tórrido a los pies de Los Andes, hasta clima polar, en las cumbres nevadas de la cordillera. La parte que conforma los llanos tienen un clima intertropical lluvioso de sabana con una estación de lluvias muy marcada en el sur de Apure.

HIDROGRAFÍA

En los Andes, el agua procedente de la lluvia, del deshielo de los glaciares que cae en las cumbres de los altos picos, alimenta los ríos que descienden hacia las llanuras próximas. Como todos los ríos de montaña, los de esta región no son la excepción; estos se caracterizan por: que no son navegables, son muy torrentosos, tienen un caudal permanente durante todo el año, tienen un gran potencial de energía hidroeléctrica y tienen corto recorrido; estos ríos vierten sus aguas a tres ollas hidrográficas:

**Los que desembocan en el Mar Caribe: el Tocuyo, que nace en el Páramo Cendé.

**los que desembocan en el Lago de Maracaibo: el Chama, El Motatán, el Escalante, el Torondoy.

**Los que desembocan en el río Orinoco directamente a través del Apure: el Portuguesa, el Santo Domingo, el Guanare, el Maparro, el Boconó, el Ticoporo.

POBLACIÓN

Para el año 2012, La región tiene una población total de 3.607.720 habitantes; la mayoría de ciudades están enclavadas sobre la cordillera andina y su piedemonte.

Del total regional:

39% de habitantes corresponden al estado Táchira

20% al estado Mérida

19% reside en Barinas

19% en Trujillo

3% en el estado Apure.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Su economía presenta como actividad principal, la agricultura, cultivada por el andino laborioso con énfasis en el cultivo, pecuaria junto a la explotación del carbón y el cobre, además de contar con una intensa vida comercial, debido a su condición de estado fronterizo. La economía se basa principalmente en el sector agropecuario, su actividad ganadera se desarrolla en tres formas: cría, ceba y leche, el ganado bovino y porcino y también la producción de madera en rola, La actividad agrícola vegetal tiene sus principales cultivos que son: café, caña de azúcar, cacao, hortalizas, cereales, tubérculos, frutas y granos. En el Estado de Barina hay una explotación petrolera de cierta importancia, particularmente en el área de San Silvestre.

ATRACTIVO TURISTICOS

MÉRIDA

El Estado Mérida cuenta con una gran cantidad de atractivos turísticos naturales, lo cual lo hace ser una potencia turística en la región andina. Con un típico clima de montaña debido a la condición de estado andino, cuenta con innumerables paisajes, entre los más conocidos están los páramos andinos.

Parque Nacional Sierra Nevada.

Parque Nacional Sierra de La Culata

Laguna Negra

Parque Temático "La Venezuela de Antier".

Parque Temático "Los Aleros".

Parque Zoológico "Chorros de Milla"

Museo de Ciencia y Tecnología de Mérida.

Monumento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com