ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REVOLUCION DEL 1848 EN ALEMANIA


Enviado por   •  8 de Enero de 2013  •  855 Palabras (4 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 4

LA REVOLUCION DEL 1848 EN ALEMANIA

44. CAUSAS Y RPINCIPIO DE LA REVOLUCI´ON EN ALEMANIA.

Los Estados germánicos antes de la revolución de 1848. Después del Congreso de Viena, Alemania quedó fragmentada, la mayor parte de los Estados de la Confederación Germánica volvieron a ser monarquías absolutas, como Prusia y Austria.

Toda Prusia estaba sometida al pasado yugo de la nobleza terrateniente. Los partidarios de reformas de inspiración burguesa eran encarcelados.

Si comparamos la Alemania de 1848 con la Francia anterior de 1789, comprobamos que en lo referente a la agricultura, Alemania era un país más avanzado avanzado que la Francia de fines del siglo XVIII. La industria mecánica, que todavía no existía en Francia en los tiempos de la revolución de 1789-1794, empezaba ya a desarrollarse en Alemania, en Renania fundamentalmente.

La fábrica de Federico Krupp, construida en Essen en 1826, no tenía al principio más que cuatro obreros, diez años después se instaló allí una máquina de vapor, subiendo el número de obreros a 67. Al cabo de diez años alcanzaba la cifra de 122.

La revolución burguesa que se preparaba en Alemania tenía ante todo por móvil la unificación del país. La parcelación de Alemania, dividida en 35 Estados, era el obstáculo más importante para su desarrollo.

La situación de los obreros: Sublevación de los tejedores de Silesia en 18444. En Alemania había otra causa de la depauperación de los artesanos, además de la debida al desenvolvimiento de la gran industria: la importación de los productos manufacturados procedentes de Inglaterra, donde el utillaje mecánico había cobrado ya tanta importancia. La situación de los trabajadores era especialmente dramática en Silesia. Trabajando a domicilio para los intermediarios, que revendían después el fruto de su trabajo. La nobleza terrateniente exigía un impuesto especial llamado << tasa de tejido >>. El hambre había exterminado a cerca de la mitad de la población de ciertas regiones de Silesia.

En 1844, la policía detuvo y apeló a uno de los obreros que se había puesto a cantar esta copla bajo las ventanas de un fabricante. Esta fue la señal para el alzamiento de los tejedores, miles de obreros se sumaron a la sublevación.

Los soldados enviados con cañones a aplastar la sublevación fueron acogidos, por los obreros a pedradas y hachazos. Lograron disolver a los congregados rebeldes, no sin antes haber matado a once y herido a veinticuatro.

La burguesía alemana. Desde el pinto de vista de la industria y de la agricultura, Alemania estaba más desarrollada que Francia a fines del siglo XVIII, cuando sucedió allí la revolución burguesa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com