ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REVOLUCIÓN: ESTADOS UNIDOS


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 2

LA REVOLUCIÓN: ESTADOS UNIDOS

Hacia mediados del siglo XVII existían en Norteamérica trece colonias que pertenecían a la Gran Bretaña pero que, habían crecido con cierto grado de independencia, el cual fue drásticamente arrebatado a mediados del siglo cuando, en 1763 Inglaterra intentó solucionar su crisis económica a través del cobro de impuestos a los colonos norteamericanos. Estos impuestos provocaron protestas en los colonos que desencadenaron en la Declaración de la Independencia de los Estados Unidos de Norteamérica el 4 de julio de 1776. La independencia de los Estados Unidos fue reconocida por Inglaterra en 1783 con la firma del Tratado de Versalles el 3 de septiembre.

A raíz de la derrota francesa luego de la guerra de los 7 años con Inglaterra en 1763, Inglaterra se apodera de Canadá y del Valle Superior del Mississippi; para administrar estos territorios Inglaterra necesitaba de gran cantidad de recursos con los que no contaba la corona.

A mediados del siglo XVII Inglaterra intentó buscar parte de estos recursos en las 13 colonias norteamericanas aplicando la doctrina mercantilista en las mismas, de esta manera buscaba convertirlas en pagadoras de impuestos, proveedores de materias primas y en clientes de la producción inglesa. Esta política cercenaba las aspiraciones norteamericanas de crecimiento económico y autonomía política.

Los colonos estaban empapados en las ideas de la Ilustración de Soberanía popular o potestad del pueblo para gobernarse a sí mismo, el derecho a la libertad, la igualdad, a la propiedad, de la división de los poderes en legislativo, ejecutivo y judicial.

Conocían también la teoría del liberalismo económico que se empeñaban los ingleses en aplicar.

Aunado a los deseos de aplicar las nuevas doctrinas, los norteamericanos no estaban dispuestos a pagar impuestos pues alegaban que ellos no tenían representación en el Parlamento inglés que hablara y defendiera sus derechos.

Las 13 colonias tenían entonces libertades políticas y autonomía, las asambleas locales tomaban decisiones sobre todos los asuntos y eran respetadas por las autoridades de la Metrópoli, representada por el gobernador, máxima autoridad de una colonia, el departamento del tesoro en Londres recaudaba impuestos y la cámara de comercio organizaba la explotación económica. Los colonos se consideraban británicos.

Por un lado el ejército inglés bien preparado y armado con una marina que controla las costas, por otro lado los colonos no están organizados, no conocen tácticas militares pero si el terreno, con lo cual hacen una guerra de guerrillas. En ayuda de los conos acuden voluntarios europeos como Lafayette.

Entre 1778 y 1781 los colonos atacan porque tienen ya un ejército, cuentan además con ayuda internacional. En octubre de 1781 derrota a los ingleses en la batalla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com