ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ciudadano durante la revolucion de Estados Unidos


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  3.976 Palabras (16 Páginas)  •  2.077 Visitas

Página 1 de 16

B@UNAM

Unidad 3 Actividad 1. El ciudadano durante la Revolucion de Independencia en Estados Unidos

Santiago Garza Pérez

Asesora: Mireya Villalobos Gómez

Grupo: 17-1_0201_3002

Fecha: 13 noviembre 2016

El papel del ciudadano

Ciudadanía

Democracia

Formación del Estado

Papel del ciudadano

Democracia

Formación del Estado

Papel del ciudadano

Antigüedad

Grecia

La Ciudadanía estaba compuesta en tres grupos de ciudadanos: los Eupatridas, los Geomoroi y los Demiourgoi. Los Eupartridas eran los bienes nacidos, Aristocracia fundadora de las polis, formada por familias ricas, y dueñas de casi todas las tierras y del ganado; Geomoroi eran aquellos pequeños propietarios, dueños de un “Kleros” o lote de tierra asignado a cada ciudadano y su familia. Y los Demiourgoi, personas que ejercían un oficio o profesión en las ciudades, ya fueran artesanos o comerciantes. Existían otros grupos no ciudadanos, Metecos que eran extranjeros y los Doeroi que eran esclavos.

La Democracia en la antigua Grecia la ejercían única y exclusivamente los varones, las mujeres como los esclavos no tenían derechos a votar ni a participar en el gobierno.

Ciudadanía con derecho para los barones mayores de 20 años, nacidos de padres ciudadanos. Las leyes electas y propuestas directamente por la asamblea de todos los ciudadanos. Líder elegido por sorteo. En Atenas solo podían votar los ciudadanos varones, no los esclavos ni los extranjeros ni las mujeres. No se votaba por los líderes que eran elegidos por sorteo, se votaba a favor o contra las leyes. El voto era obligatorio.

Durante los siglos XII al VIII a.C., los griegos vivían dispersos en aldeas organizadas en torno a lazos de parentesco y a un Gobierno monárquico, este fue desgastándose gradualmente a causa de invasiones de los pueblos indoeuropeos y las transformaciones que dieron paso al surgimiento de las primeras ciudades-Estado (La Polis) alrededor del año 750 a.C. Este proceso comenzó a raíz del crecimiento económico por la industria y comercio, el aumento de la producción y la riqueza, así como del número de pobladores, el uso del metal cobre y el bronce en las actividades económicas y el renacimiento de la escritura. Así fue que las aldeas comenzaron a unificarse y a convertirse en ciudades- Estado (Poleis griegas)

La ciudadanía de derecho se reservaba a los varones mayores de edad e incluía entre otras las siguientes obligaciones: 1. La de ir a la guerra en defensa de la ciudad. 2. La de respetar la religión y a las leyes propias. 3. La de participar directamente en la asamblea de gobierno y defenderse o acusar en un litigio jurídico ante tribunales populares. 4. La de Pagar impuestos.

Roma

Ciudadanía

Democracia

Formación del Estado

Papel del ciudadano

Durante la primera forma de gobierno que se instituyo en la recién ciudad-Estado de Roma fue la monarquía. Durante este periodo de “monarquía” (753-509 a.C.) la sociedad, una sociedad jerarquizada lo cual se mantendrán con ciertas modificaciones, durante gran parte de la historia romana.

En la jerarquía de nivel, status o grupos de ciudadanos se compone en tres grupos o “fuerzas”; en la punta los “Patricios” los cuales eran los primeros descendientes de los primeros pobladores de Roma, y amparados por el dios Júpiter. Se atribuyeron el poder político y económico al ser los únicos con derechos para ejercer las funciones de gobernantes, sacerdotes y militares de alto rango, elegir al rey a través del Senado o Consejo de Ancianos y poseer tierras y una servidumbre propia, compuesta por los esclavos y la clientela, hombres libres sin linaje, extranjeros o esclavos liberados, sin derecho políticos.

En medio los “Plebeyos” los cuales constituían la mayor parte de la población. Inicialmente se trataba de campesinos, pero con las transformaciones internas de Roma, se fueron sumando comerciantes, pequeños propietarios, esclavos liberados, extranjeros y artesanos que por mucho tiempo carecieron de derechos políticos, pues no podían ejercer ningún cargo en el Gobierno.

En la base los “Esclavos” que eran antiguos prisioneros de guerra, cuyo número aumento de manera paralela a la expansión territorial de Roma. Eran concebidos como posesiones patrimoniales más que como personas, realizaban obras diversas y no tenían ningún derecho político.

El poder de imperio que define la división de funciones sociopolíticas y bajo la tutela del emperador Cesar Augusto la sociedad se compondría en similar jerarquía las tres fuerzas; en la punta los sacerdotes-reyes, senadores y magistrados civiles, en medio, la clase de los guerreros, que defiende la ciudad, y en la base, la clase de los agricultores y artesanos, que satisfacen las necesidades materiales. Cabe resaltar que a lo igual que Grecia, aun se excluye de la ciudadanía a los niños, mujeres y esclavos.

Democracia

Como en el antigua Grecia, En Roma solo los varones podían ejercer la democracia, ni las mujeres ni los esclavos tenían derecho de voto o participación alguna dentro de los gobiernos.

La Roma Antigua fue gobernada por tres tipos distintos de gobiernos:

Desde el año 753 hasta el año 509 antes de Cristo Roma fue una monarquía;

Desde el año 509 hasta el año 27 antes de Cristo, una república; Desde el año 27 antes de Cristo hasta la Invasión bárbara del año 476 después de Cristo, un imperio.

La republica se dividió en diferentes cargos los cuales permitían gobernar. Los 250 años de la monarquía se perdieron. La Republica y el Imperio duraron cada uno 500 años.

Durante el periodo de la monarquía romana que inicio en el año 753 a. C y termino hacia el año de 509 a. C hubo 7 reyes de los cuales se destacaron: Rómulo (Fundador de Roma) en el 753 a. C y que duro 38 años hasta su muerte. Numa Pompillo (715 – 674 a. C) 41 años. Servio Tulio (578-534 a. C) 44 años.

Republica (509 hasta el año 27 antes de Cristo)

El poder paso de estar en manos del rey a estar dividido en Senadores, Magistrados y Pueblo.

Imperio Romano (23 a. C – 476 después de Cristo).

El Imperio romano se asentó sobre una sociedad estructurada en clases sociales perfectamente delineadas: Emperador,

Senado, Ejercito y

Pueblo.

Fuentes:

https://prezi.com/sonacxvitdsv/democracia-en-la-antigua-roma/

Formación del Estado

Según historiadores, los hermanos Rómulo y Remo fundaron la ciudad de Roma en el año 753 a.C., en un territorio rodeado por siete colinas, a orillas del rio Tíber. Las fuentes arqueológicas señalan que esa zona ya estaba habitada desde mucho antes por aldeas organizadas en tribus de origen latino, las cuales, con el paso del tiempo, se unificaron tomando la forma de una ciudad-Estado (civitas). A pesar de que su formación inicial que fue “Monarquía” la cual duro 250 años, la evolución de la ciudadanía en Roma como estado se dividió en dos fases principales de gobierno: La Republica (509-27 a. C) y El Imperio (27 a. C – hasta el año 476 después de Cristo)

 

Con el propósito de asegurar el control y la administración de las regiones dominadas, estas se agruparon en colonias romanas y latinas, municipios, ciudades aliadas y provincias.

Papel del ciudadano

Durante la etapa de gobierno de Roma, la “monarquía” entre los años 753 y 509 existía una sociedad jerarquizada en tres niveles cuyos rasgos se mantendrán durante gran parte de la historia romana:

 El nivel alto de la sociedad llamada “Patricios”. Se atribuyeron el poder político y económico al ser los únicos con derechos para ejercer las funciones de gobernantes, sacerdotes y militares de alto rango, elegir al rey a través del senado o consejo de ancianos y poseer tierras y una servidumbre propia, compuesta por los esclavos y la clientela, hombres libres sin linaje, generalmente extranjeros.

El nivel medio de la sociedad eran los “Plebeyos” los cuales constituían la mayor parte de la población. Inicialmente se trataba de campesinos, pero con las transformaciones internas de Roma, se fueron sumando comerciantes, pequeños propietarios, esclavos liberados, extranjeros y artesanos que por mucho tiempo carecieron de derechos políticos, pues no podían ejercer ningún cargo en el Gobierno.

El tercer nivel el más bajo eran los “Esclavos” que eran antiguos prisioneros de guerra, cuyo número aumento de manera paralela a la expansión territorial de Roma. Eran concebidos como posesiones patrimoniales más que como personas, realizaban obras diversas y no tenían ningún derecho político.

En las instituciones romanas, la mujer, estaba relegada de la ciudadanía y del derecho.

Durante el periodo de la Republica como posteriormente, durante la época del Imperio, el ciudadano en Roma podía ser divididos en los siguientes grupos:

1. Los hombres libres o ciudadanos. Tenían todo derecho que se atribuían al estatus de ciudadano.

2. Los “nativos” aquellos que vivían o provenían de territorios conquistados originalmente por Roma. A este grupo se le otorgaba una forma limitada de ciudadanía, forma de ciudadanía como de segunda clase. Con un derecho nombrado el “Derecho Latino”

3. Las mujeres: constituían una clase aparte, cuyos derechos variaron, como los de la ciudadanía, a través del tiempo. Las mujeres nunca tuvieron la totalidad de los derechos ciudadanos otorgados a los varones. No podían votar o ser elegidas en cargos de elección.

4.Esclavos: los esclavos y esclavas se consideraban propiedad y poseían solo algunos y muy limitados derechos, podían comprar su libertad u obtenerla por decreto del propietario.

La obtención de la ciudadanía romana.

1.Se otorgaba a todos los hijos de un matrimonio legal de un ciudadano.

2.Los esclavos liberados obtenían la ciudadanía

3. Los hijos de los esclavos liberados eran ciudadanos de derecho propio.

4.La ciudadanía fue finalmente concedida a aquellos que no habían nacido en Roma en 212 d. C por el emperador Caracalla.

5.El derecho de ciudadanía se extendió gradualmente a los habitantes de las provincias latinas.

6.Aquellos que servían en cuerpos militares bajo las ordenes de romanos adquirían ciudadanía, la que se trasmitía a sus hijos.

7.Se podía lograr ciudadanía por servicios “extraordinarios” a Roma.

8.La ciudadanía se podía comprar, aunque el precio era muy alto.

9.Con el tiempo se hizo costumbre considerar ciudadanos romanos a los habitantes de provincias (países) completos que habían mantenido lazos de amistad y comercio con Roma por largo tiempo.

Derechos ciudadanos:

Entre los derechos ciudadanos existen:

Derecho a voto en las asambleas.

Derecho a postularse y ser electo.

El derecho a efectuar contratos legales y tener propiedades.

El derecho a contraer matrimonio con otro ciudadano romano.

Derecho de inmunidad de ciertos impuestos y otras obligaciones legales.

Derecho a no ser encontrado culpable sin juicio legal.

Derecho a tomar acción frente los tribunales de justicia.

Derecho de apelación sobre las decisiones de magistrados.

Fuentes:

Es.wikipedia.org/wiki/ciudadano romano

Estado moderno

Parlamentarismo

Las Bases Sociales desde el reinado de Enrique III hasta la transferencia del parlamento recoge las tres estamentos del reino:

Los barones, los que luchan, los clérigos, los que rezan, y los comunes, los que trabajan.

También había los llamados “Magnates laicos” en el parlamento tiene que ver con su riqueza, prestigio y lo más importante, la posesión de un título nobiliario.

Los Comunes

Serian aquellos que no detentan la posesión de ningún privilegio, ni estatus especial. Serian el cuerpo organizado de hombres libres de los condados y ciudades.

Caballeros:

Este grupo de ciudadanos poseía tierras eran centro de relaciones clientelares.

Burgueses:

El parlamentarismo es la teoría y práctica clase política que mantiene mayor control del parlamento sobre el Rey.

El parlamento Ingles se compone del Rey, La Cámara Alta de los Lores y La Cámara Baja de los Comunes (diputados).

A fines del siglo XVI

La cámara Alta, los Lores era designada por el Rey. La cámara Baja, los comunes era electa por sufragio de los propietarios  de condados y ciudades que pagaban impuestos.

Las Revoluciones Inglesas dieron un proceso que durante el siglo XVII acabo con la monarquía absoluta y dejo fuera de las grandes decisiones del poder a la vieja nobleza, instaurando el principio de soberanía parlamentaria.

Las características del Parlamentarismo inglés:

Reflejo de elecciones hechas en el país.

Órgano auxiliar de la monarquía podía ser controlado por el rey.

El parlamento era llamado para resolver problemas de pago de impuestos y guerras, así lo marcaba la carta magna.

Según la practica actual el parlamentarismo ingles un sistema de gobierno en que se turna el poder de los partidos, conservador y laborista.

El Parlamentarismo en Inglaterra ha resultado ser un sistema político mucho más justo y dinámico que la Monarquía Absoluta.

Los historiadores han destacado siete funciones del parlamento medieval:

1 La discusión de asuntos de estado como la política exterior, 2 La aprobación de leyes, 3 La imposición de nueva fiscalidad, 4 La audiencia de peticiones, 5 Los temas referidos a la justicia como las causas criminales y civiles, 6 Los asuntos de promoción personal, y 7 los temas vinculados al derecho feudal como homenaje.

Fuentes:

Texto estado, ciudadanía y democracia.

www.slideshare.net/isadorancp/parlamentaris

mo-de-inglaterra

biblioteca.unirioja.es/tfe_e/TFE00036.pdf

El desarrollo del parlamentarismo en Inglaterra fue un proceso que duro siglos. En este proceso se fueron logrando un conjunto de normas con rango constitucional, “La Carta Magna”

Las formas políticas de gobierno de los siglos XV al XIII no fueron ni uniformes ni homogéneas. Imperios, monarquías republicas y ciudades-Estado. Las Monarquías fueron la forma dominante durante estos siglos, XV y XVIII.

Los origines:

El Parlamentarismo Ingles se origina en la Inglaterra medieval (siglo XVIII), después de la Revolución Ingles (1642) y la Revolución Gloriosa (1688), cuando el Rey III necesita negociar la Magna Carta con la comunidad del Reino.

Su negación lleva a una revolución de los barones y la toma del poder por Simón de Montfort, que establece al Parlamento como unidad importante del Reino.

Tras la rebelión, el nuevo Rey Eduardo I, re-establece oficialmente esta organización política para Inglaterra.

Fuentes:

Texto estado, ciudadanía y democracia.

www.slideshare.net/isadorancp/parlamentarismo-de-inglaterra

En el siglo XVIII el ciudadano tubo diferentes obligaciones:

Pagar Impuestos, Participar en la política, Poseer tierras y bienes y elegir sus representantes a través del voto.

El reconocimiento de las libertades públicas como garantías a los ingleses en su sistema parlamentario convoca a todo ciudadano ingles a su deber se hacer valer ante la autoridad:

 La práctica de la constitución consuetudinaria; La organización institucional basada en los poderes públicos; El régimen de gobierno parlamentario o de gabinete; La práctica del sufragio universal; La forma flexible de la asociación de Estados agrupados en la Comunidad Británica de Naciones – Commonwealth.

Absolutismo

Ciudadanía

La Sociedad estamental estaba compuesta por grupos muy cerrados a los cuales se podía acceder fundamentalmente a través del nacimiento. Si bien existía una mínima posibilidad de traspaso de uno a otro estamento, ya sea por la compra o por la consecución de algún mérito, la sociedad estamental se caracterizó especialmente por su inercia y estabilidad.

Los grupos que constituyen a esta sociedad son:

La nobleza 

Clero

La burguesía 

Los campesinos

Democracia

El absolutismo es una forma de gobierno en la cual el poder reside en una única persona a la cual deben obedecer todas las demás. Abarco los siglos XVI, XVII, y XVIII, cuando la influencia política de la nobleza declino, aunque manteniendo el régimen feudal que mantenía su preponderancia en la sociedad de la época.

El monarca hereda el Estado y es soberano, hace las leyes y administra la justicia. Dejan de convocarse las Asambleas Representativas que antes representaban a la nobleza, clero y burguesía.

La teoría del derecho divino del poder real o del absolutismo teológico nació en Francia en el último cuarto del siglo XVI y en el ambiente d las guerras de religión.

El absolutismo en Francia marco toda una época y fue un régimen que tuvo como mayor exponente a Luis XIV quien paso a la historia por ser el soberano que ejerció un poder con carácter absoluto, sin límites de ninguna especie algo que se sintetiza en su conocida frase “El Estado soy yo”

Los cuatro caracteres esenciales de la autoridad real es la de ser sagrada, paternal, absoluta, racional, tienden a regirse los principales estados europeos en la Edad Moderna y en el que la máxima autoridad le ejerce en forma arbitraria el Rey.

 Sus principales características son; El poder está concentrado en el Rey, quien lo recibió (heredo) y transmite por vía hereditaria, sus colabores inmediatos y sus familiares forman partes de la corte. Dentro de esta o entre quienes el considere más capacitados en el reino; escoge sus ministros, a los que nombra y remueve a su antojo, estos le ayudan a controlar el comportamiento de los ciudadanos; el desarrollo económico del país; administrar el tesoro público; a dirigir los ejércitos; a mantener las relaciones internacionales entre otros.

No hay un ordenamiento de leyes escritas, se impone la ley consuetudinaria y los dictados arbitrarios del monarca. Hay tribunales centrales y provinciales, pero sus dictados siempre están sometidos a la última palabra del Rey.

Fuente en parte:

http://html.rincondel vago.com/absolutismo_5.com/html

Formación del Estado

El absolutismo surge en Europa Occidental en los siglos XVI, XVII y hasta el siglo XVIII, como nueva forma de organización política-económica sustitutiva del régimen feudal. Se caracteriza por la centralización del poder en el monarca.

Durante la Edad Media, el centro de organización político y económico era el FEUDO y la cabeza del mismo era el señor feudal. Económicamente era una unidad productiva cerrada de subsistencia, donde el comercio era casi nulo.

Socialmente, un sistema de estratificación centrado en el linaje, la movilidad social era casi imposible. Se centraba en un contrato feudal con obligaciones de ambas partes: señor feudal debía brindar seguridad y protección, y los vasallos debían servir al señor, respetarlo y acompañarlo. El estado es de carácter patrimonial, y es propiedad privada del rey.

Surgen dificultades a partir de la implantación lenta y paulatina del sistema capitalista.  Surgen actividades que encuentran trabas, como el usufructo de la tierra para crecer. Cada feudo fija su sistema feudal e impositivo, sistema de medidas i moneda vigente. La falta de un único sistema de medidas, un patrón de moneda y los impuestos, llevan al encarecimiento de los productos, e interfiere con el libre comercio.

Este sistema nuevo necesitaba una nueva organización política.

De ahí aparecen los Estados Modernos. Estos estados están encarnados por los Monarcas y tiene su Ejército. El monarca no era por elección sino por sangre, por herencia. El poder de este monarca es legitimado por Dios, es de origen divino.

Fuente:

http://html.rincondel vago.com/absolutismo_3.html

Papel del ciudadano

La nobleza Era un grupo aristocrático de gran poder. Eran la minoría junto al clero. Entregaban su poder feudal al rey y el rey les daba seguridad, les daba tierras y le otorga protección contra el burgués.

Clero son al igual que la nobleza la minoría y los privilegiados. Se llagaba a ser parte del clero por vocación. Tenían muchos bienes y estaban libres de impuestos. Tenían gran influencia en la sociedad y controlaban la enseñanza. Los que forman parte de esta sociedad son los sacerdotes, obispos, es decir toda la gente de la iglesia. Había un alto y bajo Clero. Los del alto clero eran ricos, cultos y los del bajo clero eran pobres, de origen burgués.

La burguesía está constituida por los que se dedicaban al comercio y a los negocios. Los burgueses vivían en los Burgos, o sea en las ciudades. Su deseo es ser como los nobles, Esto solo lo pueden conseguir a través del matrimonio o a través de la venta de títulos que hacia el rey. Le daban al rey obediencia y apoyo financiero. La burguesía al igual que los campesinos tenía que pagar impuestos.

Los campesinos eran la gran mayoría y eran muy maltratados. Pagaban impuestos al rey, también pagaban rentas y producían para el reino. El campesino recibe del rey la justicia de una administración central. Con esto el campesino se ve favorecido.

Estado-nación

Independencia Estados Unidos

Ciudadanía

La posición social dependía principalmente de la fortuna atesorada en América. De esta manera se formaron los

Comerciantes, dueños de plantaciones, profesionales prósperos, granjeros, artesanos y arrendatarios.

En 1619 llegan los esclavos negros que vienen de África a trabajar en las colonias británicas.

 

Nativos (indios)

Democracia

Tipo de gobierno actual en los Estados Unidos es de una república federal democrática. Los poderes están divididos en Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Los forjadores de la independencia norteamericana, fueron: Jorge Washington, Thomas Jefferson y Benjamín Franklin.

La declaración de la independencia de los Estados Unidos (1776)

Establece como preámbulo principal el de: “todos los hombres han sido creados iguales, que están dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables, que entre estos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.”

En fundamento y principios básicos:

Soberanía nacional, origen del poder en el pueblo. “Gobiernos que derivan sus justos poderes del consentimiento de los gobernados”.; Libertad; igualdad; Independencia.

Los fundamentos y características del Estado-Nación son; Fundamenta sus principios en el ideario liberal propuesto por los pensadores ilustrados y propagado por la revolución francesa; Se entiende la Nación como la colectividad que reúne a todos los que comparten el mismo pasado y una visión común de su futuro; la idea de que la nación es soberana y única portadora de la legitimidad política; La afirmación de que la ley debe ser la expresión de la voluntad general y no puede existir un gobierno legítimo fuera de las leyes de cada nación.

Tras amplias discusiones, dedicadas a aspectos como la representación equitativa, la autonomía política y administración de los estados, la soberanía popular, la división de poderes, el comercio, los aranceles, la esclavitud entre otros. Los delegados de la convención enviaron el texto de su proyecto al Congreso de la Confederación, el cual fue aprobado en septiembre de 1787 y enviado a cada estado para su ratificación mediante convenciones electas para tal fin.

George Washington es elegido primer presidente de Estados Unidos, Fue reelegido en 1793, pero rechazo un tercer mandato.

Formación Del Estado

La hoy poderosa nación de los estados unidos de Norteamérica, tuvo su origen en los territorios que los ingleses colonizaron en la costa atlántica del América del norte, desde los comienzos del siglo XVII, donde habían logrado establecer trece colonias, las mismas que fueron incorporadas a los dominios del imperio británico.

A fines del siglo XVIII (1776), estas colonias, por medio de sucesivas guerras contra Inglaterra, consiguieron emanciparse del dominio anglosajón.

La independencia de los Estados Unidos de Norteamérica, es uno de los acontecimientos más importantes de la Historia moderna, no solo porque sirvió ella de ejemplo a las colonias hispanoamericanas que aspiraban también su liberación, su emancipación, sino, fundamentalmente, por el preponderante rol que el país de Washington deempena en los destinos del mundo en los tiempos contemporáneos.

Papel del ciudadano

La Mujer no goza del derecho del sufragio femenino.

Los esclavos y nativos fueron excluidos de sus libertades y derechos.

Los indígenas fueron excluidos de la nueva nación y en la Constitución fueron considerados como “naciones extranjeras” La era de Washington se caracterizó por la pacificación de las tribus del noroeste, sin embargo, la confiscación de las tierras de los nativos se produciría durante el gobierno de Jefferson, en la primera década del siglo XIX.

Los esclavos constituyeron el segundo grupo excluido de la independencia, pese a que algunas personalidades eran contrarias a la esclavitud, en particular Washington. En 1787 se pensaba abolir la esclavitud, pero los intereses económicos eran demasiado poderosos, considerando que la propiedad era un derecho sagrado para los padres fundadores.

Revolución Francesa

Campesino

Noble

Representante del clero

Contemporáneo

Papel del ciudadano contemporáneo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)   pdf (299.1 Kb)   docx (40.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com