ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Mexico- Estados Unidos Durante La Revolucion


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  1.923 Palabras (8 Páginas)  •  3.866 Visitas

Página 1 de 8

RELACIONES ENTRE MÉXICO Y LOS ESTADOS UNIDOS DURANTE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

• Buena parte de la vida económica mexicana se encontraba en manos extranjeras, situación provocada por la política que siguió Porfirio Díaz al dar una franca bienvenida a los inversionistas de todo el mundo.

Primero el movimiento armado y después la nueva Constitución amenazaron abiertamente a capitalistas ingleses, franceses y belgas, pero sobre todo a norteamericanos, cuyas inversiones en México sumaban ya alrededor de seiscientos cincuenta y dos millones de dólares y eran las más importantes de todas las inversiones extranjeras en México.

• En México, la Revolución de 1910 y la guerra civil provocaron la ruptura de la paz porfiriana que se había prolongado por treinta años y que, en muchos aspectos, transformó al país para siempre. Los Estados Unidos, a pesar de no haber atravesado por una revolución armada, sí fueron partícipes directos en la primera conflagración mundial y el resultado de la guerra probó ser económicamente muy ventajoso para nuestros vecinos.

• Al iniciarse el año de 1921, el presidente mexicano, Álvaro Obregón tenía ideas bien concretas respecto al plano internacional.

Varios eran los problemas que aquejaban las relaciones mexicanoamericanas en 1921.

El más urgente para México -y que se fue dramatizando al transcurrir los meses- fue el de lograr el reconocimiento oficial de Washington; este hecho representaba una necesidad urgente para legitimar al régimen obregonista ante el mundo entero, dándole un consenso de mayor firmeza tanto política como económica.

Los motivos por los que los Estados Unidos se negaban a reconocer al general Obregón eran bastante claros: la Casa Blanca no podía otorgar su aprobación a regímenes que amenazaran con dañar a los intereses económicos de los norteamericanos en México.

Hacia 1921 tanto petroleros como mineros tenían ya organizaciones bien establecidas para defender sus intereses en México. A pesar de que en ese año las inversiones norteamericanas en minería sobrepasaban a las dedicadas a la industria petrolera, los representantes de este último grupo tuvieron una mejor capacidad de organización porque se trataba de una industria en mayor expansión que la minera pero sobre todo por la homogeneidad que les dio el hecho de que el petróleo sólo se explotase en los estados del Golfo de México.

• Uno de los principales aspectos de la democracia americana es, sin duda alguna, el acceso de los diferentes grupos que conforman la opinión pública a las altas esferas en donde se toman las decisiones. Por esta razón, durante esa época, los grupos capitalistas norteamericanos serían los más influyentes en el Departamento de Estado, de allí que no resulte extraño que las decisiones del secretario Charles Evans Hughes con respecto a nuestro país reflejaran directamente las necesidades de los grupos norteamericanos con intereses en México.

Durante todo el año de 1921, así como en 1922, el Departamento de Estado condicionó el reconocimiento de Obregón a la firma previa de un tratado de amistad y comercio, el cual sentaría las bases legales e internacionales para evitar que el artículo 27 se pudiera aplicar en forma confiscatoria y retroactiva, como alegaban las compañías petroleras.

• Obregón, aún antes de ascender a la presidencia, había prometido defender el derecho internacional también había garantizado la solución de otros dos conflictos, que junto con el petrolero, empañaban las relaciones con la Casa Blanca: uno era el de la reanudación del pago de la deuda exterior y, el otro, relacionado con el primero, el pago a los extranjeros que hubiesen sufrido daños en su vida o propiedades durante el reciente conflicto armado.

Con respecto a las obligaciones financieras de México en el exterior, el pago de la deuda y sus intereses había quedado suspendido desde 1914, año en el que el entonces presidente, Victoriano Huerta, había declarado su incapacidad de hacer frente a sus responsabilidades internacionales.

• En 1919 nace el Comité Internacional de Banqueros de México y su importancia como grupo de presión persistiría hasta bien entrada la década de los treinta. En 1921 van a unir fuerzas con el grupo petrolero logrando con su propaganda evitar la reanudación de las relaciones diplomáticas con nuestro país.

Obregón resultó ser un político hábil y sumamente audaz, lo que quedaría demostrado a mediados de 1921 cuando finalmente rompió el frente petrolero-bancario. En julio, el gobierno decretó el aumento de los impuestos a la exportación del petróleo en un veinticinco por ciento.

Bajo esas condiciones, no sólo los banqueros no apoyaron a los petroleros en contra de Obregón, sino que incluso los instaron a aumentar su producción en aras del beneficio de los tenedores de la deuda. Al poco tiempo llegó a la ciudad de México Thomas Lamont, representante de los intereses bancarios, e inició una serie de pláticas con Obregón y sus ministros, las cuales culminarían con la firma del tratado De la Huerta-Lamont en 1922 y la pacificación temporal de este poderoso grupo.

• Se iniciaron pláticas entre funcionarios mexicanos y norteamericanos constituidos en el Comité para el Intercambio Estudiantil entre los Estados Unidos y México, que dieron como fruto que veintidós planteles norteamericanos ofrecieran en diferentes formas, becas o exenciones para un total de cien estudiantes extranjeros, en su mayoría mexicanos.

En su informe de gobierno de 1921, Obregón anunciaba la inauguración del sistema de cursos de verano para extranjeros y demostraba su satisfacción al declarar: "asistieron cerca de cien alumnos y además profesores distinguidos de distintas universidades norteamericanas".

El gobierno mexicano hacía un descuento del cincuenta por ciento en el transporte por ferrocarril desde todas las ciudades fronterizas hasta la capital mexicana a los estudiantes y maestros que asistieran a los cursos, así como exención de otros pagos y becas hasta por mil pesos.

• Otro aspecto de 1921 que es importante destacar es el relativo a los inmigrantes mexicanos en los Estados Unidos. A pesar de no haber causado fricciones peligrosas entre ambos gobiernos, como el asunto petrolero o las reclamaciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com