ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REvolución Industrial


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 5

Primera Revolución Segunda Revolución Tercera Revolución

Cronología 1760-1830 1870-1914 1945- Nuestros Días

Países La industrialización comenzó en Inglaterra, extendiéndose por Europa occidental, Estados Unidos y Japón. Aparecen nuevas potencias, como son Alemania, Estados Unidos y Japón que destronaron a Inglaterra. Actualmente la industrialización se da en todos los continentes, a excepción de los países subdesarrollados.

Cultura En esta época la cultura es un privilegio, y sólo la gente con dinero tiene la oportunidad de ser culta. Antiguamente había una cultura elitista, en la que sólo unos pocos eran los privilegiados. Los medios de comunicación son los que forman parte de la cultura de masas, ya que la televisión pretende unificar los comportamientos globales.

Protagonistas Los protagonistas de esta etapa son la burguesía y los obreros. Frente a los primeros, que eran ricos y un elevado estatus social, los segundos trabajaban 14 horas al día, durante toda la semana, llegando incluso a manejar peligrosas máquinas y trabajando en situaciones deplorables.

Los encargados de las fábricas explotaban a niños, pero las Leyes de las fábricas, evitaron estos acontecimientos. Los protagonistas son la alta burguesía y los terratenientes, que eran los que disponían del dinero necesario que les daba un papel privilegiado en esta sociedades.

Otros protagonistas son la clase media y la pequeña burguesía, que regentaban pequeños negocios, y la clase popular que mejoró la situación de la etapa anterior a esta. Los protagonistas son las personas que tenían alguna especialización y que renovaban los conocimientos de su profesión.

La aplicación de las innovaciones afecta a la sociedad y hay un aumento del paro, que hoy en día sigue suponiendo un problema.

Primera Revolución Segunda Revolución Tercera Revolución

Cronología 1760-1830 1870-1914 1945- Nuestros Días

Máquinas Se busca la mecanización.

Las Revoluciones industriales surgieron con el fin de conseguir que la producción fuese más rápida y abundante. Se produjo una mecanización que quería eliminar la mano de obra que realizaba el hombre por una máquina que realizara la misma función. La máquina más importante es la máquina de vapor, que influyó en los transportes, fabricación, etc… Otras máquinas importantes relacionadas con el mundo textil son la lanzadera volante o el telar mecánico. Se busca la automatización.

En esta etapa se siguen descubriendo grandes inventos con el fin de mejorar la producción. Estos son:

La dinamo: Transformaba la energía mecánica en energía eléctrica.

-El motor de explosión: Extraía la energía del petróleo y fue el responsable de la invención del automóvil.

-El cinematógrafo y el teléfono: Fueron inventos que revolucionaron el mundo de las telecomunicaciones y se siguen utilizando actualmente. Se busca la automatización y la robotización.

La maquinaria de hoy en día es cada vez más precisa y requiere la más alta tecnología. Para una buena mecanización, las industrias requieren un gran capital, ya que se invierte un gran capital en maquinaria , al contrario que en mano de obra.

Materias Primas Se usan nuevas materias primas inorgánicas cómo el carbón y el petróleo. Otras materias primas importantes fueron: la madera, con la que se construían barcos y el algodón, de donde se sacaba el hilo para usar en los telares. En esta segunda etapa, las materias primas utilizadas son las mismas que en la primera Revolución. Éstas son naturales. En esta etapa aparecen materias primas derivadas del petróleo y otras que no provienen de la naturaleza. Aparecen las materias primas químicas, cómo el plástico y otros tipos de tejidos que se van a usar en la industria textil. La madera deja de usarse y la utilización de minerales aumenta. Las materias primas utilizadas en esta etapa siguen siendo las mismas que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com