ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Industrial


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 5

Revolución industrial.

En la segunda mitad del siglo XVIII se inicia en Inglaterra una transformación de las estructuras económicas y sociales que sirvió de base para el posterior desarrollo, la revolución industrial en el siglo XIX. La expansión colonial conllevó un aumento en la demanda de productos que no podía cubrirse con la protoindustria tradicional. La creación de fábricas, con el consiguiente aumento significativo de la producción y las consecuencias sociales que éstas trajeron; el cambio en el comercio textil, pasando de la lana al algodón, con el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a todo el proceso de producción textil; así como la invención de la máquina de vapor y su aplicación práctica en el ferrocarril; todo ello supuso una revolución económica que conllevó una auténtica ruptura con el modelo económico medieval.

Cuando se creó la máquina de vapor gran parte de las empresas la adquirieron y su producción se volvió más rápida y sofisticada

La crisis del Absolutismo:

Durante la segunda mitad del siglo XVIII el sistema político y de gobierno en toda Europa comenzó a sentir la presión por el avance del pensamiento ilustrado, las ideas antagónicas con la Ilustración impulsaron a algunos monarcas como Federico II de Prusia a iniciar reformas en sus reinos. Este sistema de gobierno era el absolutismo que había: “surgido en Europa como consecuencia del fracaso presentado por el sistema feudal a partir del siglo XV” (Tomado de Gómez, 1991, p.12); esta forma de gobierno acumulaba todas las funciones legales, políticas y administrativas en los reyes, por lo tanto, el absolutismo era insostenible según los criterios ilustrados ya extendidos por toda Europa.

Los monarcas más representativos de esta forma de gobierno fueron los reyes de España, Francia e Inglaterra, quienes eran desde dos siglos atrás las potencias mundiales, el Rey Luis XIV de Francia es uno de los más reconocidos de su época al acuñar una frase que decía “el Estado soy yo”; esta expresión refleja el tipo de pensamiento existente entre los gobernantes absolutistas. Los Reyes poseían todos los derechos mientras el pueblo permanecía indefenso y en desigualdad, y con la obligación de respetar al Rey, a la Corona y a sus decisiones, así fuesen en contra de sus propios intereses y seguridad

Consecuencias Revolución Industrial

Los cambios sociales más significativos fueron:

-El crecimiento demográfico :La industrialización va a provocar un crecimiento de la población . Los cambios en la industria, la agricultura y los transportes produjeron un aumento espectacular de la riqueza que se reflejó en un crecimiento notable de la población que servirá para multiplicar los habitantes de Europa en muy pocos años e incluso para poblar con emigrantes otros continentes.

-Las condiciones de vida de los obreros: El crecimiento rápido, desordenado y sin criterios provocará enormes suburbios superpoblados, sucios y conflictivos donde las epidemias de tifus o cólera se convierten en algo habitual. La situación en la que vivían estos obreros puede calificarse en general como muy mala, así como sus condiciones laborales habría que describirlas como espantosas: fábricas sucias, húmedas, oscuras, poco ventiladas y ruidosas En estas fábricas poco sanas y peligrosas era habitual que sus obreros pasasen de doce a catorce horas diarias, trabajándose incluso sábados en jornada completa, y domingos hasta mediodía. La concentración de obreros en las fábricas es la que hace posible que estos trabajadores tomen conciencia de su situación y vean que mediante acciones colectivas podrían tratar de mejorar sus condiciones de vida.

-Las protestas obreras: Aunque desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com