ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Industrial


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 5

LA REVOLUCION INDUSTRIAL

Con la invención de la máquina de vapor de James Watt y su posterior aplicación en la producción, surgió una nueva concepción del trabajo que modifico por completo la estructura social. James watt fue un hombre extraordinario, que perfecciono la máquina de vapor en varias etapas desde su primer experimento en 1761.

La llamada revolución industrial nació en Inglaterra, esta logro controlar mercados grandes a los que no podía surtir su rudimentaria industria de talleres caseros. Los descubrimientos del mecánico Arkwright, desarrollaron la primera hiladora mecánica, que posteriormente fue movida por energía hidráulica.

La revolución industrial se puede dividir en 2 etapas que son:

1. De 1780 a 1860: Primera revolución industrial, o Revolución del carbón y del hierro.

2. De 1860 a 1914: segunda revolución industrial, o revolución del acero y de la electricidad.

La primera revolución industrial adquiere su máximo ímpetu en el siglo XIX y pasó por cuatro fases que son:

1) Primera Fase: mecanización de la industria y de la agricultura. Esta aparece a finales del siglo XVIII con la aparición de la máquina de hilar, del telar hidráulico, del telar mecánico y de la maquina desmotadora de algodón, sustituyendo el trabajo del animal e incluso la rueda hidráulica.

2) Segunda Fase: Aplicación de la fuerza motriz a la industria. La fuerza elástica del vapor creada por Dénis Papin en el siglo XVII, es vuelta a escena por James Watt al inventar la máquina de vapor. Con la aplicación del vapor a las máquinas se inician grandes transformaciones en los talleres, en los transportes, en las comunicaciones y En la agricultura.

3) Tercera Fase: Desarrollo del sistema Fabril. Desaparecen los pequeños talleres y surgen las grandes fábricas basadas en la división del trabajo.

4) Cuarta Fase: Espectacular aceleración de los transportes y de las comunicaciones. Robert Fulton que aplica la navegación de vapor.

Mi posición frente a la lectura  es demostrar los aportes que la revolución industrial ha entregado para el enriquecimiento de la administración. Teniendo en cuenta que en la historia se han planteado diversas formas de administrar recursos con conocimientos de forma empírica sobre los hechos que se producen, podemos determinar que desde los tiempos de las cavernas los humanos han tomado políticas administrativas con el fin de llegar a un común, esto planteado en su época como la fuerza que maneja al más débil, es decir el jefe de la tribu con sus conocimientos en las aéreas de caza y pesca determinaba las labores que cada factor humano de su grupo, debía realizar para de esta forma cuidar el sustento de sus subordinados, seguido de esto la historia nos lleva a la civilización china el cual, se fundamenta en un imperio de los 500 años AC. Sería Confucio quien sentara las bases de la administración china, tomando como base la centralización de su producción para buscar el benefició de un imperio, Después de los chinos, vinieron los egipcios con un sistema administrativo organizado en agricultura, pastoreo y comercio, el cual estaba regido por un faraón que tomaba o delegaba las decisiones en cuanto a la administración de recursos, se crearon los impuestos por producción y se generó un nivel de estratificación con el fin de realizar una mayor centralización de las ganancias producidas por los agricultores , Más adelante los romanos desarrollan un excelente sistema tanto en la agricultura, la minería y el comercio además de la guerra, lo cual los lleva a la prosperidad durante varios siglos, el espíritu de orden administrativo que tuvo el Imperio Romano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com