ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SEGUNDA REPÚBLICA DE VENEZUELA


Enviado por   •  13 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 3

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

ALDEA UNIVERSITARIA “JHOSSELIN RUIZ PIÑERO”

MISIÓN SUCRE-LARA[pic 1]

FORMACIÓN SOCIOPOLITICA: LA SEGUNDA REPÚBLICA DE VENEZUELA

        

TRIUNFADOR:

GONZÁLEZ EDGAR

FACILITADOR: MARCOS PRIMERA

SECCION: 2401

TECNOLOGÍA DE LA PRODUCCIÓN AGROALIMENTARIA

MARZO, 2020

La Segunda República

La Segunda República es el nombre que se le otorga al breve período histórico de Venezuela comprendido entre 1813 y 1814, cuando las provincias centrales y orientales se unificaron para conformar una república, al haber sido restituida la constitución de 1811.

Luego del fracaso sufrido en 1812 en la llamada primera república y luego de la imposición del gobierno de Domingo Monteverde, muchos jefes independentistas fueron ejecutados, encarcelados u obligados a salir del exilio. Uno de ellos fue Simón Bolívar, quien partió a Cartagena (Colombia), donde escribió su célebre Manifiesto de Cartagena y solicito ayuda para regresar a Venezuela. Una vez logrado su propósito ingreso junto a 500 u 800 hombres para liberar al país, en la llamada campaña admirable. Allí restableció el gobierno republicano dando inicio a lo que se conoce como la Segunda República.

La Segunda República se inicia en la liberación de la ciudad de cumana y finalización de la campaña de oriente por parte de Santiago Mariño el 3 de agosto de 1813 y la entrada en Caracas de Simón Bolívar el 6 de agosto luego de haber culminado la Campaña Admirable.

Algunos de los episodios más notables de la Segunda República son los siguientes:

  • La formación en el territorio venezolano liberado por dos gobiernos o centros de poder, uno en Caracas, bajo el mando de Simón Bolívar otro en Cumana dirigido por Santiago Mariño y las gestiones para conjurar política y militarmente la acción de ambos estadios.
  • El titulo de Libertador conferido a Simón Bolívar por el pueblo y la municipalidad de Caracas.
  • La insurrección a favor de la causa realista de los llaneros venezolanos acaudillados por José Tomas Boves, que le dan a la lucha un carácter de rebelión social.
  • El fusilamiento de los prisioneros españoles y canarios de Caracas y La Guaira, ordenado por Bolívar y las numerosas acciones de guerra en la región centroccidental y luego en la oriental, finalmente con las batallas de Úrica y Maturín ganadas por los realistas en diciembre de 1814.

Causas de la pérdida de la Segunda República:

Simón Bolívar describió como causas del fracaso, factores políticos, económicos, sociales y naturales tales como:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (59.9 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com