ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La segunda republica de Venezuela


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  Síntesis  •  1.759 Palabras (8 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 8

La segunda republica de Venezuela es el nombre que recibe comúnmente el periodo histórico de Venezuela que va desde el año 1813 hasta 1814. Se inicia con la liberación de la cuidad de cumana y la finalización de la Campaña de Oriente por parte de Santiago Mariño el 3/8/1813 y la entrada a caracas de Simon Bolívar el 6/8/1813 luego de haber culminado la Campaña Admirable.

También sabremos como Simon Bolívar y Santiago Mariño unen las provincias del centro y de oriente para conformar una nueva república. Restituyendo la constitución de 1811 y nombrando a Bolívar como Presidente la nueva república presentaban 2 centros de poder, uno en Caracas al mando de Bolívar (provincias centrales) y otro al mando de Mariño (provincias orientales).

Pero la Campaña de Oriente y la Campaña Admirable no fueron suficientes para detener las aspiraciones de España por volver a tener el control de las provincias venezolanas. Se lleva a cabo la Batalla de Bárbula en Naguanagua (Estado Carabobo). Esta fue comandada (en el bando realista) por Domingo de Monteverde con tropas de refuerzo del regimiento de Granada en España, y (en el bando Patriótico) por Rafael Urdaneta y Atanasio Girardot con tropas de la Segunda República y de la Provincia Unidad de Nueva Granada. Grandes acontecimientos que marcaron vida e historia en gran parte de America del sur.

Antecedentes De La Segunda República

Fecha de ida y retorno de Simon Bolívar

Luego de una impresionante e impecables victorias militares que conformaron la Campaña Admirable, Bolívar entra triunfante a Caracas el 7 de agosto de 1813, a un año de perderse la Primera República que restituyó la soberanía de España sobre Venezuela con la puesta en vigencia de la Constitución de Cádiz, y con un gobierno dictatorial que instauró un régimen de terror.

El nuevo gobierno bolivariano que se constituyó como la Segunda República, restituyó la Constitución revolucionaria y proclamó a Bolívar Libertador en un acto solemne de la Municipalidad de Caracas el 14 de octubre de 1813.

Fue una nueva República que transformó totalmente el estilo de gobierno impuesto en la Primera Constitución de Venezuela

El Congreso, a proposición del Lic. Saenz, propone un gobierno republicano de amplios poderes absolutos para el Presidente Bolívar, quién ejercía los poderes Legislativos y Ejecutivos, lo que significó una nueva manera de gobernar, y que cambiaba el concepto federal de la Primera República. Bolívar por su parte, propone la creación de una Asamblea Constituyente, quién redactaría una nueva Constitución y elegiría a los poderes electorales; actividades que se vieron interrumpidas por la anarquía y la guerra civil que se generó en el occidente del país con la aparición del asturiano José Tomás Bóves y sus hordas de bandoleros. La República duró un poco más de un año, luego que Bóves ocupa a Cumaná el 16 de octubre de 1814, pasando a cuchillo a toda la población, y el 5 de diciembre de 1804, derrota en Urica a las fuerzas patriotas, a pesar de morir en la batalla.

Al terminar el año de 1814, la bandera de Venezuela sólo flamea en la Isla de Margarita y algunas regiones de Los Llanos. El 7 de septiembre, Bolívar publicó otro extraordinario documento político conocido como “Manifiesto de Carúpano”, donde analiza las causas de la derrota y la caída de la Segunda República, no por efectos de la intervención extranjera como muchos pudieran pensar, sino por la anarquía de los propios venezolanos que se dejaron embaucar por falsos líderes y una apetencia desmedida de riqueza fácil, producto de los asaltos y el hurto cuando asaltaban los pueblos… Al día siguiente Bolívar parte hacia Cartagena, dejando un mensaje a sus conciudadanos:

“Vuestros hermanos y no los españoles han desgarrado vuestro seno, derramado vuestra sangre, incendiado vuestros hogares y os han condenado a la expatriación”

Simón Bolívar

En su Manifiesto lleno de sentimientos, frustración y esperanzas, Bolívar jura volver a liberar a Venezuela:

“Yo os juro, amados compatriotas, que este augusto título de Libertador, que vuestra gratitud me tributó cuando os vine arrancar las cadenas, nos será vano. Yo os juro que Libertador o muerto, mereceré siempre el honor que me habéis hecho; sin que haya potestad humana sobre la tierra que detenga el curso que me he propuesto seguir hasta volver a libertaros”

Campaña Admirable

El 14 de Mayo de 1813 Bolívar entra con sus tropas a la población Venezolana de La Grita y se enfrenta a una fuerza española en la Batalla de Agua de Obispo.

La campaña continúa con una serie de escaramuzas entre Bolívar y los realistas con victorias para Bolívar, quien va aumentando su prestigio y sus tropas.

Decreto de Guerra a Muerte

El 15 de Junio de 1813 realiza una pausa en la ciudad de Trujillo, donde dicta su Decreto de “Guerra a Muerte” donde no ofrece cuartel a cualquier Español, Canario o aún Venezolano que apoye a los realistas, este decreto contrasta con la actitud vacilante y tolerante del gobierno de la Primera República y que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com