ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SIMBIOSIS SEP-SNTE


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  298 Palabras (2 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 2

LA SIMBIOSIS SEP-SNTE

La ideología dominante en el gremio mexicano de los maestros refuerza ese dramático encierro del sector educativo. En una de sus últimas intervenciones, el líder vitalicio del sindicato nacional de trabajadores de la educación (SNTE), la educación es responsabilidad de los maestros nadie que no fuera mentor debería intervenir en los asuntos del sector.

La burocracia de la SEP y el SNTE son dos componentes, las dos valvas que se articulan en un mismo espacio social en una convivencia simbiótica. El SNTE es un sindicato convencional, ocupado exclusivamente de asuntos laborales, es una entidad que comparte con la burocracia la gestión del sistema educativo.

El SNTE representa un importante poder político, no solo por el hecho de que es el sindicato más grande del país y se dice de América Latina, sino por el ascendiente que tienen los maestros sobre las comunidades y la vocación política que a lo largo de su historia ha demostrado esta organización.

La preocupación tradicional de los gobernantes por la estabilidad política del país redundo a la postre en un acrecentamiento del poder del SNTE que desde hace tiempo juega un doble papel; estructura de control sobre el magisterio y maquinaria político-electoral.

El principio antidemocrático que regía internamente al sindicato comenzó a ser cuestionado desde 1977 por olas crecientes de maestros que levantaron sus reivindicaciones por su lado y pidieron la democratización de su gremio. De esta movilización surgió la coordinadora nacional de trabajadores de la educación (CNTE).

Como en otros sindicatos mexicanos de corte tradicional predomina en el SNTE una ideología gremialista que separa categóricamente los intereses del trabajador de los intereses de la empresa ocupándose de los primeros y desentendiéndose de los segundos. Tal es el caso de la oposición tacita del sindicato a que haya un control serio sobre el trabajo del maestro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com