ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SIMBIOSIS SEP – SNTE


Enviado por   •  24 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  2.043 Palabras (9 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

MATERIA:

PROFESIONALIZACION DOCENTE Y ESCUELA PÚBLICA EN MEXICO 1940 – 1944

SEMESTRE: SEGUNDO                  GRUPO: A

TEMA:

LA SIMBIOSIS SEP – SNTE.

CRISIS DEL MODELO DE DESARROLLO E INCONFORMIDAD SOCIAL.

ASESOR: 

PROFR. FERNANDO RASGADO RIOS.

ALUMNA: 

FRESIA JULISSA MANZO PIÑON

CD. IXTEPEC OAX., A 11 DE OCTUBRE DEL 2015.

De acuerdo con el estudio de esta unidad, y a partir del análisis de los temas 4 y 5 puedo rescatar el siguiente contenido, el cual me ha permitido hacer la reflexión sobre el papel importante de los autores influyentes dentro de la educación y el quehacer docente, puesto que en esa esfera educativa puesto que toda acción implica una transformación; en ese sentido debemos fijarnos en un fin para mejorar…

TEMA 4. OTRAS INSTANCIAS EN LA FORMACION DE DOCENTES: LA BUROCRACIA, EL ESPACIO LABORALY EL SINDICATO.

  • LA SIMBIOSIS SEP-SNTE

En la simbiosis SEP-SNTE, el autor presenta a estas dos instituciones articuladas en un mismo espacio social en convivencia simbiótica, es decir que hay un vínculo asociativo entre estas, lo importante es comprender de como el maestro es atrapado para la conjunción que forman SEP- SNTE e irlo formando apto para el sistema “educativo”.

El  “Líder  vitalicio”  carlos Jonguitud Barrios reitera en unas de sus últimas intervenciones  que; “La educación es responsabilidad de los maestros” nadie que no fuera mentor debería intervenir en  asuntos del sector. Sin embargo la burocracia de la SEP y SNTE son dos componentes que se articulan en un mismo espacio social, por lo que su participación directa en ella ha de hacer un trabajo más complicado al docente.

El SNTE es un sindicato convencional, ocupado exclusivamente de asuntos laborales, es una entidad que comparte con la burocracia la gestión del sistema educativo. De igual forma representa un importante poder político, por el ascendiente que tienen los maestros, influye decisivamente en la creación y distribución de plazas, en la definición de políticas, nombramientos de directores de escuela, inspectores,  maestros y funcionarios de educación normal, de autoridades educativas a nivel estatal y federal. Hace  tiempo juega un doble papel  estructura el control sobre el magisterio, maquinaria política y electoral, se revela en el hecho verificable que hay diputados locales, federales, presidentes municipales y hasta gobernadores que fueron dirigentes del sindicato de maestro.

La organización interna de esta singular corporación no es diferente de los demás sindicatos tradicionales ya que también fue en  1977  el principio antidemocrático que regía internamente al sindicato  y comenzó a ser cuestionado por otras corrientes de maestros que levantaron sus reivindicaciones y pidieron la democratización de su gremio, a partir de estas movilizaciones surgió la CNTE.

Cabe mencionar  también que la dirección sindical, estuvo ocupado  mucho tiempo por caciques y gente de dudosa moralidad, pasó desde 1988 a manos de un nuevo comisionado que logró civilizar hasta cierto punto la convivencia interna e imponer con éxito un nuevo colectivo fundado en la negociación como regla suprema dentro del sindicato.  

Los dirigentes sociales pueden decidir cosas que benefician al trabajador aunque tales cosas tengan consecuencias negativas para la educación.

El sindicato influye regularmente para crear un sistema de privilegios y recompensa que no siempre gratifican el  desempeño académico del profesor, pero muchas veces en vez de esto premian al activismo político, la lealtad al SNTE.

  • LA DEFINICION COTIDIANA DEL TRABAJO DE LOS MAESTROS

        

Explicar el trabajo de los maestros requiere intervenir en la vida cotidiana de las escuelas donde dicho trabajo adquiere formas, modalidades y expresiones concretas ese es el territorio en el cual el trabajo del maestro se construye y se realiza.

El trabajo de los maestros es un producto de la relación sujeto- institución donde ambas instancias lo modifican.

 En cada escuela el trabajo de los maestros se construye en la cotidianidad escolar, donde intervienen de manera central las condiciones materiales específicas de cada escuela y sus relaciones al interior de ella, Las condiciones materiales de cada escuela, se combinan con la manera como la organiza el director en turno entonces se da una combinación y surge una serie de necesidades y prioridades que deriven en tarea para los maestros como igual depende a su entorno de cada escuela se traducen en tareas para los maestros, para fomentar y/ o mantener las relaciones con la comunidad y supervisión.

La relación que hay entre maestro y el alumno se encuentra mediada entre otros elementos, por los libros de texto, planes y programas de estudio, material de apoyo, las relaciones de maestros entre sí, con las autoridades, los alumnos y comunidad en general. Otras tareas se derivan de las necesidades de cada escuela como las de mantenimiento y vigilancia de rutina, también hay otras tareas provenientes de diversas secretarias del estado que ven a los maestros como agentes ideales para promover o realizar múltiples campañas, otro elemento central del trabajo de los maestros son las relaciones al interior de la escuela que tiene como contexto la organización del funcionamiento escolar realizado por el director.

Entendida así la definición del trabajo del maestro resulta un componente de la construcción cotidiana de la escuela y del maestro como trabajador y una importancia especial  como condicionante del proceso enseñanza – aprendizaje.

  • LA EDUCACION SINDICAL EN LA FORMACION DE MAESTROS

Que tanto educa la escuela, familia, todas aquellas instituciones y los medios de comunicación en las que está inmerso el hombre,                           sabemos que todas las instituciones de la sociedad civil forman el hombre concreto, en armonía y en contradicción con ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (160.4 Kb)   docx (22.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com