ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Simbiosis Sep - Snte


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  907 Visitas

Página 1 de 2

LA SIMBIOSIS SEP-SNTE

La lectura sobre la simbiosis SEP – SNTE, nos da a entender que existe una relación estrecha entre estas dos organizaciones. Uno (SNTE), representa un importante poder político ya que es el sindicato con más agremiados en el país, el cual está encargado de defender los derechos de los trabajadores de la educación, llámese maestros, administrativos, intendentes, supervisores, jefe de sector, etc.

La burocracia de la SEP y el SNTE son dos componentes, las dos valvas, que se articulan en un mismo espacio social en una convivencia simbiótica. El SNTE es un sindicato convencional ocupado exclusivamente de asuntos laborales, es una entidad que comparte con la burocracia la gestión del sistema educativo. Su control se extiende sobre las aéreas extensas de la administración: influye decisivamente en la creación y distribución de plazas, se inmiscuye en la definición de políticas, en el nombramiento de directores de escuelas, de inspectores, de maestros y funcionarios de educación normal, de autoridades educativas a nivel estatal y federal.

La lectura es muy clara entendí que existe una simbiosis o es decir una relación estrecha entre estas dos organizaciones la SEP-SNTE. En parte hace mención que el SNTE representa un importante poder político, ya que es el sindicato mas grande de todo el país. Se explica cómo se encuentra conformado el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y los que forman parte del SNTE, son los trabajadores de base, permanentes, internos, transitorios al servicio de la educación, el sindicato depende de la Secretaria de Educación Pública, de los Gobiernos de los Estados y de los Municipios. En 1988, la dirección sindical paso a manos de Elba Esther Gordillo ella logro civilizar la convivencia interna e imponer con éxito un nuevo espíritu colectivo. Pero aun así muchos maestros no juzgan el papel del SNTE como una solución a los problemas que se presentan.

Hablar de la relación SEP-SNTE me recuerda un poco las clases de biología en la cual se les enseñan a los alumnos las relaciones interespesificas entre los seres vivos, de las cuales existe una que describiría perfectamente esta relación, la simbiosis en la cual un individuo se beneficia y otro se perjudica, en el caso de SEP-SNTE esta relación seria bidireccional ya que en ocasiones se beneficia el sindicato y en otras la secretaria de acuerdo a los intereses de cada organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com