ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SOCIEDAD EN VENEZUELA REPUBLICANA.


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  Informes  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 2

ESPAÑOLES (Terratenientes, Comerciantes por concesión de la Corona, gobernantes y administradores)

CRIOLLOS (Hijos de Españoles nacidos en América)

MESTIZOS (Comerciantes, artesanos, sirvientes libres)

ESCLAVOS (Indígenas encomendados, Negros)

La estructura colonial española, realmente era bastante similar a la de otras colonizaciones hechas por colonias europeas, pero tenía una pequeña particularidad, que la línea divisoria entre los colonizadores y colonizados, que era bastante clara en casos como Francia e Inglaterra se volvía difusa en el caso español pues el asunto pendiente eran los criollos, quienes eran españoles en regla, pero eran excluidos en el sistema social para las posiciones importantes y el gobierno por el circunstancial hecho de nacer más allá de Fisterre. Además, muchos criollos eran hijos de español con indígena o negro y en ese caso específico ese remanente recial era un agravante que impedía aún más la participación activa de estos criollos en el gobierno y la economía coloniales. Estas dos situaciones sociales fueron parte de la pólvora que encendió el proceso de independencia.

LA SOCIEDAD EN VENEZUELA REPUBLICANA.

La producción social por el nivel de riqueza que disponen y por el trabajo que desempeñan. En el proceso de formación del país la sociedad ha sido dividida en clases sociales, desde la conquista hasta nuestros días, unas dominantes y otras dominadas. Así en el periodo agropecuario surgió una sociedad de clases entre las cuales se pueden mencionar: los terratenientes, los latifundistas, burguesía mercantil, artesanos, campesinos y esclavos. La burguesía mercantil, esta clase se formo en torno al comercio exterior y a todas las operaciones que realizaban las clases extranjeras. Los burgueses hacían préstamos a los cosecheros, hacendados o terratenientes y al estado.

sociedad censitaria como forma exclusion social

Exclusión social, democracia y ciudadanía económica La libertad de los iguales

Las tendencias de precarización laboral y de exclusión social que se constatan en las sociedades de nuestro tiempo están afectando en mayor grado a determinados sectores sociales (jóvenes, inmigrantes, mujeres, personas con menor cualificación, etc.), traduciéndose en una dinámica general de dualización social que afecta también a la esfera cívico-política. Para evitar que en nuestras sociedades se amplíen las brechas desigualitarias y que un número creciente de personas se vean sometidas a la condición de ciudadanos de segunda categoría es necesario avanzar hacia una cuarta etapa en el desarrollo de la noción de ciudadanía -la «ciudadanía económica»- que complete y garantice los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com