ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SOCIEDAD PERUANA DURANTE LA INDEPENDENCIA


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 2

LA SOCIEDAD PERUANA DURANTE LA INDEPENDENCIA

¿Una Nueva Sociedad?

La independencia no originó inmediatamente cambios visibles en la sociedad peruana, al menos en lo que a composición de la población se refiere. Ello ha llevado a pensar que la sociedad colonial y la que nació durante la República eran similares. Sin embargo, el asunto es más complejo: los cambios sociales precedieron a la independencia. La rígida estructura social de la Colonia cedió ante los cambios provocados por un creciente nacionalismo.

Cambios en la Élite

Cuánto de la antigua aristocracia colonial sobrevivió a la independencia es algo que puede discutirse, pero si bien muchos peninsulares y criollos emigraron, la gran mayoría de gente que había pertenecido a la clase alta colonial se quedó y se hallaba empobrecida durante los primeros años del Perú independiente. Se entablaron entonces vínculos de parentesco entre esta antigua élite (conformada por comerciantes y terratenientes) y la “nueva clase” de militares de alto rango en el poder. Lo que no cambió fue el origen criollo del estamento social dirigente, existente desde fines de la Colonia.

La Población Andina

Con la Independencia las cosas cambiaron poco para la población andina. Algunos historiadores han hablado acerca de que la población andina permaneció ajena al proceso independizador. Esta afirmación sería correcta si se entendiera únicamente que o fueron beneficiarios de ese proceso. Sin embargo en diferentes momentos del siglo XIX la población andina se manifestó en contra del gobierno central, con el objetivo de modificar la permanencia de una situación que la colocaba al margen de la nueva sociedad nacida con la independencia. Durante este siglo, la “menor presión” que ejerció el Estado sobre esta población significó más bien un alejamiento de su presencia.

Los Esclavos

El tema de los esclavos está en el centro de las actitudes sociales de la época. El 12 de agosto de 1821 se define que los hijos de esclavos que nacieron en el territorio del Perú desde el 28 de julio del presente año, en que se declaró su independencia, (…) serán libres y gozarán los mismos derechos que el resto de los ciudadanos peruanos… Este es un caso en el que claramente se aprecia cómo conviven en la emancipación la continuidad con el cambio. Se declara que nadie nace esclavo en el Perú: es el cambio. No obstante, quienes desde antes son esclavos permanecen en su servicio: es la continuidad.

La abolición de la esclavitud, igual que la tributación indígena, no iban a tener una aplicación real. Ello debido a que la aristocracia de la Costa, los amos, no iban a permitir que sus “inversiones humanas” se sumaran a los gastos que habían hecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com