ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TERCERIA La intervención de terceros o tercería


Enviado por   •  18 de Febrero de 2016  •  Biografías  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 2

LA TERCERIA

La intervención de terceros o tercería, consiste en aquel acto procesal mediante el cual un tercero ajeno a un proceso entre dos o más personas es llamado a intervenir o interviene voluntariamente en la causa. Diversos autores definen la tercería como la reclamación de una o más personas en un juicio que se sigue entre otras, que son las partes directas, y que tienen interés en el resultado de ese juicio, por existir un derecho comprometido en él. Ahora bien, cualquier gestión que formule un tercero en defensa de un derecho que dice pertenecerle, en un juicio que se sigue entre otras partes se denomina tercería. El Artículo 370 del CPC establece lo casos en que procede la tercería. Así mismo en materia laboral consagra el artículo 52 de la LOPT que la tercería puede proponerse para quien tenga con alguna de las partes relación jurídica sustancial, o pudiera resultar afectado por la sentencia pueda intervenir como coadyuvante o excluyente, según el caso. 

En este orden de ideas, la tercería puede presentarse o tanto en forma voluntaria como forzada, siendo la primera cuando el tercero voluntariamente se anexa a la causa y la última cuando es llamado a intervenir en el proceso por el Juez. De igual forma puede ir destinada tanto a buscar sostener las razones de alguna de las partes, para ayudarla a lograr su éxito en la causa, o haciendo valer sus derechos en la causa puesto que teme sufrir los reflejos o efectos indirectos de la cosa juzgada. . Se requiere del cumplimiento de ciertas condiciones a los fines de se pueda llamar al tercero a intervenir en la causa, estos son que el tercero sea garante, común a la causa y que la sentencia que se ha de dictar afecte los derechos del mismo en alguna manera.  En síntesis la tercería es una acción que se intenta contra las partes que están litigando en un proceso en curso, porque se pretende tener derecho preferente, concurrente o excluyente sobre el objeto de la misma. 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  • TERCERIAS [Documento en Línea] Disponible en: http://jorgemachicado.blogspot.com/2012/04/tt.html Consultado a las 5:47 el 11 de Noviembre del 2015
  • LA INTERVENCIÓN DE TERCEROS EN EL DERECHO VENEZOLANO [Documento en Línea] Disponible en:  http://www.venezuelaprocesal.net/Esquemaucabtema8.htm. Consultado a las 6:04pm el 11 de Noviembre del 2015.
  • Tercería [Documento en Línea] Disponible en: http://resultadolegal.com/terceria-2/. Consultado a las 6:52pm el 11 de Noviembre del 2015.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (71.2 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com