ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS TERCEROS Y SU INTERVENCION


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 4

LOS TERCEROS Y SU INTERVENCIÓN

Cuando se habló de la parte, se dijo que se refería al proceso y que cada parte en el proceso es diferente. Igual pasa con el concepto de tercero, no puede trasladarse el concepto sustancial al procesal. Procesalmente es muy variable.

Tercero No tiene calidad de parte; está por fuera, alejado del proceso. Esa situación de alejamiento es mutable. Hay unos más allegados que otros. Puede que hayan personas que a pesar de estar alejadas del proceso esté interesada en el proceso porque tiene algún vínculo con alguna de las partes. Por ese interés la ley le permite al tercero intervenir.

División de la intervención de los terceros

El fundamento de que puedan participar en el proceso radica en que puede que la sentencia lo perjudique o le afecte en algo.

• Coadyuvancia o adhesiva

El tercero interviene a sostener una pretensión ajena. Ayuda a una parte.

• Principal

El tercero entra al proceso con una pretensión propia.

• Ad Excludendum. Llega el tercero con pretensión propia que la dirige frente a las partes del proceso o contra el demandado. Ejemplo: Reivindicación Durante el juicio llega el tercero a que le reivindique el mismo bien. Ejemplo: muere una persona y la herencia la pelean los hermanos del muerto y llega un tercero diciendo que es hijo —interviene por economía procesal—.

• Litisconsorcial. El tercero viene a defender un derecho propio pero que está vinculado con una de las partes por existir un título común. Es autónoma pero concordante. Ejemplo: un señor tiene seis hijos, este muere. Uno de los hijos ve que hay un bien de su padre que está siendo poseído por un tercero, hay que instaurar una acción reivindicatoria. Uno de los seis inicia el juicio pero puede entrar otro de los seis a formar el litis consorcio. Es autónomo pero tiene títulos concordantes: son hijos, son herederos del muerto, etc. El hijo que se adhiere es litisconsorte del que inició el juicio, y pudo venir al proceso porque tenía interés en esa reivindicación para aumentar la masa herencial.

• Forzada

Los terceros son citados y notificados. Si son citados y notificados son vinculados al proceso y por tanto a la sentencia —la adhesiva y las principales son voluntarias, esta es forzosa—. El tercero es llamado y el verá si comparece o no.

• Llamamiento en garantía.

Una de las partes del proceso que ya está en camino, tiene derecho a exigir a un tercero la indemnización o el reembolso de un pago como resultado de la sentencia. Entre esa parte y el tercero hay una relación que puede ser contractual. Esa parte puede llamar al tercero al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com