ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TERGIVERSACIÓN EN LA DANZA DE LOS NEGRITOS DE HUÁNUCO


Enviado por   •  8 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 3

LA TERGIVERSACIÓN EN LA DANZA DE LOS NEGRITOS DE HUÁNUCO

Brayam Gerald Coronado Gonzales
Lengua y Literatura

Existe una preocupante distorsión por parte de los que practican esta danza. En primer lugar, esto se encuentra en la vestimenta, que, por querer llamar la atención, hacen cosas que distorsionan la larga tradición de esta danza. En segundo lugar, están los personajes; la forma de ejecutar el baile; y la informalidad de los danzantes.

La Danza de los Negritos es quizás la danza más popular y más conocida en Huánuco. Su ejecución data desde la época de La Colonia, entonces, debemos comprender que esta danza se ha ido transformando a medida que pasaba los siglos. Se sabe que se han incorporado elementos, tales  como el “Corrochano”, el abanderado portando la bandera de la Argentina, algunos instrumentos, etc.

Ahora, conociendo algunos aspectos generales, vayamos por el primer punto: la vestimenta. He observado en los años que llevo aquí, y con comentarios de terceros, que los penachos de los danzantes son cada vez muy llamativos y grandes llegando al punto de incomodar y dificultar el movimiento de los que ejecutan la danza. Esto se da, probablemente, por querer acaparar la atención de las personas y darles a entender que son los mejores por bailar con penachos de tales características. Aparte, el color que usan en sus penachos, no van con el sentido de la danza; he visto rosados con blanco, verdes, verdes oscuros con blanco, amarillos; totalmente antiestético.

Los personajes que se han ido asimilando a la danza, tienen un porqué histórico y tradicional. Sin embargo, no encuentro el porqué de colocar a niños vestidos de “corrochanos” o “curuchanos” en la danza. El “corrochano” (nombre original) fue un personaje de antaño, muy odiado y temido por la población huanuqueña, sobre todo, por los niños, a quienes castigaba sin razón alguna. Con esta simple explicación, ¿tiene sentido colocar a niños vestidos de corrochanos? Un gran descuido, o quizá, ignorancia de los que dirigen las cofradías.

La danza, a pesar de tener una melodía lenta (muy hermosa) se debe realizar con gran galantería y energía. A pesar de eso, el personaje de el “curuchano” muchas veces no realiza su función. He observado que la persona que hace de este personaje, solo camina y pasea alrededor de la cofradía, sin girar su matraca, sin asustar a los niños a su alrededor, y sin dar los pequeños pasitos (esto lo reconocerá el buen observador) tan significativos llevando el ritmo de la danza.

A medida que la danza se fue haciendo una costumbre muy marcada, cada barrio seleccionaba a un grupo de danzantes para bailar por toda la ciudad. Estas acciones trajo consigo un número alto de cofradías y también a algunos grupos que no estaban lo suficientemente preparados para dar un digno baile. Esta tradición lleva muchos años, y como tradición se debe respetar. La informalidad se encuentra en la vestimenta, en los personajes y  en la ejecución de la danza por parte de personas sin mucho conocimiento de su historia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (43.4 Kb)   docx (368.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com