ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA VIOLENCIA BIPARTIDISTA SE TRANSFORMA EN VIOLENCIA SUBERSIVA.


Enviado por   •  17 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 4

INFORME DE LECTURA

LA VIOLENCIA BIPARTIDISTA SE TRANSFORMA EN VIOLENCIA SUBERSIVA.

INFORME ¡BASTA YA!, DEL CENTRO NACIONAL DE MEMORIA HISTORICA.

HISTORIA POLITICA

JUAN PABLO ORTIZ JARAMILLO

La temática general sobre este texto, es acerca del origen del conflicto armado en Colombia, el cual esta implicado con la violencia bipartidista que se desarrolló en el país, desatada en 1946 a manos de los partidos tradicionales (liberales y conservadores) para el dominio del aparato estatal en el país. Es un periodo que se comprende fuertemente desde el año 1946 hasta el año hasta 1958. Los intentos se desarrollaron hacia una nueva reforma del sistema implantado de tenencia de tierras y los individuos implicados en un desacuerdo al acuerdo bipartidista, debido a la exclusión de otras fuerzas políticas distintas a las tradicionales. Durante los siglos XIX y cierta parte del siglo XX, los partidos políticos acudieron a la guerra para hacerse dueños del poder y aunque esta guerra se perpetró por ambos partidos, según el informe de ¡Basta ya! Afirma que el enfrentamiento político se vio “atizado por el sectarismo manifiesto del dirigente conservador” (Sánchez, 2013) a manos de presidente de la republica en ese entonces. Laureano Gómez.

Ciertos factores como la afiliación de las fuerzas armadas al partido conservador, y la intervención de la Iglesia católica en apoyo del partido conservador, “hecho que le dio una justificación moral y religiosa al discurso antiliberal y anticomunista” (Sánchez, 2013)

La mayor parte del texto, estudia las acciones de violencia que se generaron contra los movimientos con intención de cambio social, como los “movimientos agrarios, obreros y populares urbanos” (Sánchez, 2013) los cuales alcanzaron su máximo nivel de “radicalismo” al ser asesinado el líder principal del partido liberal, Jorge Eliecer Gaitán el 9 de abril de 1948, conocido como el Bogotazo. Este suceso, marcó un sello importante, en los inicios de esta guerra bipartidista en la década de los 50´s, entrando en conflicto los mismos ciudadanos seguidores de ambos grupos políticos y los ataques generados por las agrupaciones armadas integradas a los partidos. Por un lado, la policía y los grupos de autodefensas conservadoras al servicio del gobierno, y, por otro lado, “las guerrillas liberales y las autodefensas comunistas” (Sánchez, 2013)

La magnitud de la violencia presentó una época de derramamiento de sangre y de despojo de tierras, según la investigación del informe del ¡Basta ya! Entre 1948 y 1966, 193.017 personas fueron víctimas del conflicto, “la mayor proporción tuvo lugar entre 1948 y 1953, situadas en los departamentos de Caldas, Tolima, y Antioquia (departamentos con mayor incidencia en el conflicto). En cuanto a los despojos de tierras el informe el cual nos hemos basado en este informe nos dice que 393.648 propietarios se vieron obligados para abandonar la tierra. Las élites partidistas un poco menos radicales, proponen “una transición política que permitiera poner fin a la violencia en 1953”. (Sánchez, 2013).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (54.2 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com