ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La violencia bipartidista en Colombia


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  1.803 Visitas

Página 1 de 2

BIPARTIDISMO EN COLOMBIA

La violencia bipartidista en Colombia inicia con el conflicto entre los conservadores que ostentaban el poder lo que se llamó hegemonía donde un pueblo ejerce sobre otro y los liberales que eran la oposición. En 1945 López Pumarejo renuncia a la presidencia y lo remplaza Alberto Lleras Camargo, posteriormente llegan las elecciones de 1946 en las cuales los liberales se encontraban divididos con dos candidatos la facción de derecha dirigida por Gabriel Turbay dedicada a la construcción de la maquinaria bipartidista y a la conservación del poder y la facción de izquierda dirigida por Jorge Eliécer Gaitán dedicada a la lucha de los partidos tradicionales y el enfrentamiento entre la oligarquía y las masas, quien gozaba de gran apoyo del pueblo. Para las elecciones del 46 gano Mariano Ospina Pérez un conservador pero a pesar de ello su administración promovió la libre empresa y el progreso económico. La violencia en Boyacá y en Santander a causa de la lucha bipartidista, formándose en Boyacá un grupo paramilitar conservador. Pero el hecho que genero una violenta protesta fue el asesinato de Gaitán el 9 de abril de 1948 que fue llamado Bogotazo con ello colapso el movimiento popular, el pueblo espero un pronunciamiento de los dirigentes liberales peor luego de que asistieron a una reunión en la casa de Nariño no trascendió el hecho del asesinato del líder popular. En 1949 asumió el poder Laureano Gómez un conservador acérrimo enemigo de los liberales.


  1. La primera etapa del conflicto bipartidista se produjo después del asesinato de Gaitán hasta 1953 que fueron constantes enfrentamientos entre campesinos de uno y otro partido motivados por los líderes de los mismos que empezaron a organizarse en ejércitos privados que más tarde darían origen a las guerrillas y los paramilitares.

  2. La segunda etapa de 1953 hasta 1957, en la cual llego al poder el general Rojas Pinilla por un golpe de estado a Laureano Gómez, intento acabar con la violencia bipartidista ofreciendo amnistía a los guerrilleros, pero cuando pretendió ser reelegido los partidos tradicionales no lo permitieron.

  3. La tercera etapa de 1958 a 1965 cuando se firmó el frente nacional donde los partidos liberal y conservador se aseguraron de mantener el poder político alternándoselo cada 4 años.

La violencia bipartidista se caracterizó por las agresiones, asesinatos, torturas, persecuciones y destrucción de la propiedad y se acentúo por el descontento del pueblo y la injusticia social, así como los abusos en contra de la población civil, no solo se involucran factores políticos sino también sociales por la difícil situación que sufría el país. Principalmente el conflicto histórico sufrido en Colombia a razón de los dos partidos políticos tradicionales fue su diferencia ideológica pero que de fondo tiene una lucha incansable por el poder y por establecer sus ideas, que en realidad no involucran los intereses populares sino los de un pequeño sector de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (55.8 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com