ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA patria en la Fundación de la República


Enviado por   •  22 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.321 Palabras (6 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 6

La Patria en la Fundación de la Republica.

La fundación de la republica, está hecha de múltiples actos de los conocidos héroes, pero estos, provienen de las masas, la población en general y esta tuvo un cambio en su forma de pensar, se unieron para formar la patria.

Durante los siglos XVII y XVIII, este nacionalismo empezó a surgir, David Brading nos dice los rasgos distintivos de este patriotismo: el primero la unión por una religión única, basado en la veneración hacia la virgen de Guadalupe, en segundo el recordar el pasado, recordar que la patria se hallaba en la nación mexicana que existía antes de la conquista y que después de ser reprimida volvería a ser libre y por último un odio y rechazo intenso hacia los españoles a quienes consideraban usurpadores de lo que por derecho les pertenecían a los nacidos en esa tierra.

La Patria en la Fundación de la Republica y los Tiempos de Crisis Política.

La idea de la patria se intensifico en los momento más duros. En 1808 cuando a la nueva España llegó la noticia del derrocamiento de Fernando VII por los ejércitos de Napoleón, seguido de la rebelión de Miguel Hidalgo en 1810 y por último la creación del nuevo imperio en 1822 fueron aspectos fundamentales en el desarrollo de la patria. Se empezaron a crear muchos símbolos de identidad, cada uno de ellos reunía las características de la rica cultura; había algunos que representaban al virreinato y la época colonial, algunos otros combinaban lo antiguo con lo actual y algunos más creaban nuevos símbolos para representar a la naciente patria.

Al leer la declaración de una señora yucateca que se publico el 10 de septiembre de 1809, se puede ver que en esta época los españoles y los americanos, se identifican con el sentimiento de unión que tienen hacia la monarquía, los valores y características del el lugar donde han nacido y la religión, ante todo,

Pero Hidalgo, Morelos e Iturbide cran nuevos emblemas en los cuales no se alude a España ni al rey, sino que expresan ese sentimiento de unión hacia la patria mexicana o americana (en esos tiempos América o América septentrional era como se conocía a la patria)

Símbolos Patrióticos de Hidalgo y Morelos.

Como todos lo sabemos, el 16 de septiembre de 1810, el cura hidalgo llama al pueblo a levantarse en armas, y para formar el sentido de patria utiliza un emblema, una bandera donde se encontraba la virgen de Guadalupe.

Una investigación hecha por Marta Terán, dice que las banderas del ejercito insurgente eran las mismas con las que se dio el llamado a la independencia. Nos muestran una imagen, donde aparece la bandera formada por cuadros azul celeste, que llevan un escudo en el cual aparece el águila sobre el nopal con la serpiente en el pico, al otro lado aparece el símbolo católico: la virgen de Guadalupe. Esto nos demuestra que la Bandera de los ejércitos de Hidalgo es, muy probablemente la primera en unir símbolos prehispánicos y coloniales o españoles.

Morelos por su parte, impulso la creación o veneración de nuevos héroes, emblemas y símbolos. Intento hacer que las personas unificaran su patria, haciendo que recordaran y unieran a los héroes indígenas con los héroes del movimiento independentista.

Cuando Hidalgo murió los insurgentes se reunieron en una Suprema Junta Nacional americana, es ahí donde eligieron un emblema para documentos oficiales, en este se encuentra el castillo de un escudo otorgado por Carlos V, un águila para da sobre un nopal y banderas y cañones, después se eliminó el castillo y quedo solo un puente, arriba de este una frase que decía “Non fecit taliter omni nationi” (no hizo nada igual con ninguna otra nación) lo cual nos recuerda a la virgen de Guadalupe y el mito de su aparición en México, con todos estos símbolos vemos, como se va mezclando el sentido de la patria, la religión con la virgen, la historia y la antigüedad con el águila parada sobre el nopal y por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (48.1 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com