ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA romanización de la Península Ibérica


Enviado por   •  9 de Mayo de 2022  •  Documentos de Investigación  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 2

LA romanización de la Península Ibérica

 ésta se inició en el año 218. a. C., al iniciarse la segunda guerra púnica con el desembarco de los Escipiones en Emporion. Desde el mismo instante en que los romanos se introdujeron en la península, empezaron a sucederse las conquistas. En el 209 a. C. Gadir tomó la ciudad de Cartago Nova antigua colonia fenicia, cayó en manos romanas a. C. No obstante, el proceso de conquista de Hispania no fue rápido debido a la resistencia que opusieron algunos de los lugares conquistados; por ello, la colonización de toda la península duró dos siglos ya que sólo finalizó de modo definitivo en el año 19 a. C.

 el latín vulgar

 (también llamado latín popularlatín familiarlatín cotidiano o latín nuevo) era la variante oral del latín, es decir, el latín que utilizaban los romanos se le dice asi ya que lo hablaban dia a dia.

De forma que tenemos: Lenticula > Lenticla > Lenteja

El latín vulgar transformó la lengua latina (no sólo la clásica, Este Afectó la morfología de las palabras, su prosodia, fonética, semántica, sintaxis, ritmo, velocidad, pragmática y gramática en general.

Las lenguas romances

son una rama de lenguas indoeuropeas que están relacionadas entre sí (morfológicamente, fonéticamente…) y son un resultado del latín vulgar. Se estima que existen más de 900 millones de hablantes nativos de lenguas romances a nivel global. La mayoría de estos hablantes viven en las Américas, Europa y algunas partes de África.

Las lenguas romances más habladas son español, portugués, francés, italiano y rumano. También existen las lenguas romances regionales, entre las que se encuentran el catalán, el occitano y el sardo.

 Entre el 200 a.C. y el 400 aproximadamente: diferentes formas del latín vulgar.

- Entre el 500 y 600: estas formas comienzan a distinguirse entre sí.

- A partir del 800: se reconoce la existencia de las lenguas romances.

  Una de las preguntas que me parecio curiosa es por que se llaman asi lenguas romances En consecuencia, tiene sentido que a estas lenguas se las llame "románicas" debido a que son lenguas derivadas de la lengua hablada por los antiguos romanos.

La invasión de los visigodos

empezó en el año 409 con la llegada de los primeros visigodos a la península ibérica, pero la completa dominación de la península ocurrió en el año 476 con la desaparición del imperio del occidente o imperio romano. La dominación de los visigodos produjo la destrucción del imperio romano de la península ibérica.
Los visigodos eran un pueblo germánico originario de Gotland (isla de Suecia) que presionados por los hunos, penetraron en el Imperio romano y se establecieron primero en Tracia (Balcanes) y luego, tras pasar por Roma, a la que saquearon en el 410 en el marco de las invasiones bárbaras penetraron en el Imperio romano a finales del siglo IV. ya desaparecido el Imperio romano de Occidente y convertidos en reino, alcanzaron su máxima expansión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (56.9 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com