ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Peninsula Iberica


Enviado por   •  5 de Agosto de 2012  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  3.645 Visitas

Página 1 de 2

Los pueblos que habitaron primitivamente la península ibérica fueron los iberos, celtas, tartesios, fenicios, griegos y cartagineses. Los cuales dejaron su huella con sus costumbres, artes, conocimiento, etc. Iberos: Cambiaron la h por la f, Fenicios: nombres geográficos, Iberos y tartesios: Topónimos.

La primera conquista que sufrió la península ibérica fue por parte de los romanos en el año 206 a.c. Duro 7 siglos y como resultado la península paso a formar parte como provincia del imperio romano. Esta invasión tuvo consecuencias lingüísticas, al ser conquistado por los romanos, se impuso el latín .La cual dio origen al castellano junto con otros idiomas de la península ibérica. El castellano viene del latín culto y el vulgar.

En el siglo V cae el imperio romano, debido a las grandes invasiones barbarás. Que generando encuentro mezcla, de culturas, se generaron varios idiomas, como por ejemplo el italiano, rumano, español, francés, catalán, etc. Las lenguas romances son lenguas que derivan del latín, las oficiales son: español, portugués, catalán, francés, rumano e italiano. Aunque el latín es una lengua muerta, actualmente tiene carácter oficial y literario en el vaticano. El castellano está compuesto por 60 latin , y 15 arabe, griego, 10 conjunto.

Palabras de origen germánico: guerra-werra, yelmo-helm, robar-rouben, talar-talon, sur-sup. Se refieren a la actividad bélica por que se desarrollaron en una invasión de los pueblos visigodos.

Luego la península sufre la invasión de los musulmanes, por motivos de extensión. Reemplazo al reino visigodo por dirigentes árabes, ya que en 15 años (711-725) (1492) se llego a ocupar el actual territorio de España y Portugal. El árabe se impuso como lengua oficial y de cultura lo cual trajo una fuerte influencia en algunas palabras del castellano. Almohada, zanahoria, almanaque, ojala, alfombra, naranja, etc. Al español se le dice castellano por que proviene de Castilla, un reino de España.

La obra literaria más antigua en lengua castellana es el Mío Cid. Se compuso alrededor del siglo XIII, refleja el momento político de la edad media, cuando se vive la invasión de los moros y la división cristiana. El castellano paso a ser lengua oficial de España En 1492 cuando Nebrija publicó su célebre Gramática castellana, obra por la que ha pasado a la historia. Ésta era la primera gramática de una lengua vulgar que se escribió en Europa. Nebrija dedicó este libro famoso a la reina Isabel I de Castilla (la Católica).Por esa fecha se descubrió América, así que las lenguas como el quechua, el guaraní y el náhuatl influyeron sobre el castellano. Una lengua que influye en la actualidad es el ingles. Por la influencia económica, de ciencia, tecnológica, etc.

Hubo un momento en que el castellano influyo sobre otras lenguas, fue cuando en el reinado de Isabel de castilla, caso a sus hijos con príncipes europeos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com