ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ÉPOCA MEDIEVAL Y LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2017  •  Síntesis  •  1.497 Palabras (6 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 6

LA ÉPOCA MEDIEVAL Y LA EDUCACIÓN

La educación de la edad media tuvo una característica importante que fue estar influenciada por el cristianismo y otras culturas y por esto tuvo un avance importante.

Como se abordó anteriormente  Roma cayó en manos de tribus germánicas, estas tribus no se detuvieron con el asedio a Roma, sino que continuaron invadiendo y saqueando todos los poblados romanos y de otras culturas de toda Europa; entre las principales  tribus germánicas estaban los alamanes, teutones, anglos, sajones, francos, godos, suevos,  y vándalos. En un principio, los germanos utilizaron la fuerza, de ahí el nombre de “invasiones bárbaras”, pero posteriormente, éstos asumieron la religión cristiana y procuraron continuar en posible el legado romano. De hecho, muchos líderes germanos se casaron con romanas para legitimar sus cargos.

De todas las regiones europeas, fue en el actual territorio de Francia, donde surgió el primer gran reino medieval. Como los germanos se convirtieron al cristianismo, también respetaban las instituciones eclesiásticas, que mantuvieron su cede en Roma; ese sentido, la Iglesia, y sobre todo su cabeza, es decir, el Papa, eran muy importantes para legitimar a cualquier rey germano. Es por esto que en el futuro, el Papa designaría a todos los reyes medievales.

El reinado de Carlomagno vivió una época de paz en donde hubo un breve florecimiento cultural conocido como Renacimiento carolingio. Se construyeron palacios, escuelas y otros centros de saber, la mayoría de ellos, dedicados a reflexiones teológicas y religiosas.

El reino carolingio, fue sin duda el más importante, en ese sentido, para el siglo IX ya tenemos una sociedad medieval claramente definida: feudos, torneos caballerescos y cristianismo. La Educación Caballeresca era la formación de los hombres para desenvolvimiento ante una guerra, llenos de valentía, voluntad y conocimientos en armamentos

En los siglos posteriores, del XI al XIII se vive un nuevo clímax de la Edad Media: papado, reinos, servidumbre, feudalismo y torneos. Fue una época en la que los reyes ejercían el poder absoluto sobre sus tierras, pero a sabiendas de que el Papa tenía la última palabra.

Fue la época en que surgieron los principales estilos arquitectónicos que caracterizan a la Edad Media: el estilo románico y gótico. Además, surgieron las primeras universidades del mundo en prácticamente cada reino medieval, las universidades eran patrocinadas primero por la Iglesia y luego por los reyes, funcionaron como gremios, es decir, grupos de estudiantes y maestros que aprendían la teología o cualquier campo del conocimiento, de la misma manera que se aprende un oficio.

En las universidades se practicó y enseñó la escolástica, rama de la filosofía que buscaba por medio del raciocinio, conciliar el conocimiento de los clásicos con la Biblia. Su máximo exponente fue Santo Tomás de Aquino. Por otro así mismo destacaron otras figuras intelectuales como Roger Bacon y Dante Aligheri. El primero se caracterizó por exigir la experimentación para llegar a la verdas y el segundo realizo una síntesis de la cultura medieval denominada la Divina Comedia

La decadencia de la cultura clásica comenzó con la popularización del cristianismo en el imperio romano. Después de las invasiones bárbaras o germanas siglo IV- VI, el imperio romano de Occidente dejó de existir, aunque se conservó en Roma la sede de la máxima autoridad cristiana: el Papado. En un principio, los germanos, quienes ya eran cristianos, intentaron romanizarsee en el ámbito educativo. Por otro lado, existían germanos que evitaban que sus hijos asistieran a escuelas romanas, porque en éstas no aprendían las virtudes militares.

En el año 495, el papa Gelasio I intentó solucionar el problema de los eclesiásticos analfabetos mediante la siguiente regla: “No se admita al sacerdocio al que sea ignorante de las letras o tenga algún defecto físico”. a finales del siglo V se prohibe el sacerdocio a analfabetos, por lo tanto estos no podina leer los clásicos no la palabra de dios, la cual era fundamental para la época.

El objetivo fundamental de la Iglesia cristiana era difundir la palabra de Dios y los valores cristianos en todos los rincones del mundo y mantener y fortalecer la fe de sus fieles, concentrados en Europa Occidental y Central.

Condicionalmente la fe cristiana se fundamentaba en la Biblia y el Evangelio, la lectura era una habilidad fundamental para comprender los textos sagrados, o en términos medievales, para alcanzar a Dios.

En consecuencia, la Iglesia asumió el control de la educación en todo el periodo de la Edad Media. Para ello, la Iglesia se dividía en clero secular (obispados y parroquias) que se encargaban de los poblados y ciudades, y en clero regular (órdenes mendicantes) que se encomendaban al ámbito rural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (123.5 Kb)   docx (345.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com