ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Medieval


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  2.129 Palabras (9 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 9

Educación Medieval: El Cristianismo

La educación de la edad media tuvo una característica importante que fue estar influenciada por el cristianismo y otras culturas y por esto tuvo un avance importante, tanto que empezaron a surgir las universidades.

El cristianismo es una religión monoteísta de orígenes semíticos que se basa en el reconocimiento de Jesús de Nazaret como su fundador y figura central. Sus seguidores creen que Jesús es el hijo de Dios, así como el Mesías (o Cristo) profetizado en el Antiguo Testamento, que murió para la redención de los pecados del género humano, y que resucitó tres días después de su muerte.

Sus inicios datan de la primera mitad del Siglo I de la Era Cristiana.

San Agustín de Hipona

San Agustín de Hipona (354-430), es el más grande de los Padres de la Iglesia y uno de los más eminentes doctores de la Iglesia occidental, nació en el año 354 en Tagaste (Argelia actual).

Su padre, Patricio, un pagano de cierta estación social acomodada, que luego de una larga y virulenta resistencia a la fe, hacia el final de su vida se convierte al cristianismo. Mónica, su madre, natural de África, era una devota cristiana, nacida a padres cristianos. Al enviudar, se consagró totalmente a la conversión de su hijo Agustín. Fue ordenado sacerdote el año 391, y consagrado obispo de Hipona (ahora Annaba, Argelia) en el 395, a los 41 años, cargo que ocuparía hasta su muerte. Fue un periodo de gran agitación política y teológica.

Agustín murió en Hipona el 28 de agosto del año 430.

Su obra más conocida es su autobiografía Confesiones (400), donde narra sus primeros años y su conversión. En su gran obra apologética La Ciudad de Dios (413-426), formula una filosofía teológica de la historia, y compara en ella la ciudad de Dios con la ciudad del hombre. Sus otros escritos incluyen las Epístolas, de las que 270 se encuentran en la edición benedictina, fechadas entre el año 386 y el 429; sus tratados De libero arbitrio (389-395), De doctrina Cristiana (397-428), De Baptismo, De Magistro, Contra Donatistas (400-401), De Trinitate (400-416), De natura et gratia (415), Retracciones (428) y homilías sobre diversos libros de la Biblia.

“Del Maestro” de San Agustín de Hipona.

La obra Del Maestro de San Agustín, es un diálogo entre él y Adeodato, en el cual tratan el problema de la enseñanza, no en sentido formal sino en el hecho de enseñar al hablar, es decir al utilizar el lenguaje y sobre quién es el que enseña. Pareciera que San Agustín fuese el maestro y Adeodato el alumno, sin embargo, aunque hay un maestro, no es ninguno de ellos dos; al final aparecerá con claridad quién fue el maestro en la obra y según San Agustín lo es también en todo hombre cuando emprende la búsqueda del conocer.

El primer problema que se plantean es la cuestión de qué es lo que se pretende al hablar, si enseñar o aprender, puesto que el que habla, algunas veces pretende enseñar al que lo escucha pero otras veces habla para aprender del que escucha; aunque pudiera pensarse que se hacen las dos cosas a la vez, sin embargo está no es una respuesta acertada pues se quiere saber cuál de las dos es la que tiene primacía. San Agustín dice que la finalidad al hablar es enseñar porque se emiten palabras con ese objeto, lo cual puede ser para enseñar al que escucha o para suscitar el recuerdo (cuando se canta) en uno mismo o en los demás, que dicho recuerdo también implicaría enseñar.

Periodo monástico

Las escuelas monacales, ubicadas en los monasterios, preparaban a niños y jóvenes para la vida religiosa; constaba generalmente de dos escuelas, la escuela interior reservada a los futuros monjes, y la escuela exterior para aquellos jóvenes que deseaban ser sacerdotes. Las escuelas a tener un momento tuvieron un signo benedictino hasta el siglo X, posteriormente fueron monjes cistercienses y cluyacenses. La vida cultural y el intercambio de conocimientos entre unas y otras escuelas, contribuyeron a consolidar el mundo monacal, como un centro de expansión científica.

Las escuelas episcopales o catedralicias, son posteriores en su nacimiento a las monacales, datan del siglo VIII. Eran escuelas parroquiales que recomendaban a todos los sacerdotes.

Las escuelas palatinas estaban regentadas por eclesiásticos, sus enseñanzas se impartían por clérigos, aunque sus alumnos no tenían que seguir necesariamente la vida sacerdotal, la más famosa fue la de la Corte de Francia.

El plan de estudios variaba muy poco de unas escuelas a otras, si bien el currículo cambió en los diferentes periodos escolásticos, comprendían, la gramática, retórica y el cuadrivium, y hay otros que aparecen más tardíamente, como son la dialéctica y la lógica.

El currículo de estas escuelas que se impartía respondía generalmente a tres niveles:

• Iniciación, en el que se enseña la lectura, la escritura, algunos conocimientos elementales de lengua latía, y el inicio en textos bíblicos.

• Estudio de artes, que conformaban el trivium, gramática, retórica y dialéctica, y en menor grado el cuadrivium.

• Nivel superior, en el que se estudiaba la escritura con comentarios de orden gramatical, histórico y teológico.

Período escolástico

El sistema escolástico se conforma plenamente en el siglo XIII.

• Principios de autoridad y razón.

El estudio de un texto de la sagrada escritura, se iniciaba con la lectura comentada del maestro en su perspectiva filológica, gramatical, semántica, etc. Se fijaba en la letra y en el sentido que los Santos Padres habían expresado. A la lección seguía la Cuestión y la Disputación.

La Cuestión consistía en preguntas y respuestas de los alumnos y del maestro sobre el texto, tenía un doble objetivo, la comprensión de los núcleos claves y el ejercicio en la discusión o contrastes de pareceres (método dialéctico).

La Disputación consistía en ordenar todas las razones en pro de una tesis y argumentarlas para la defensa de aquella o para la refutación de la contraria.

Todo lo anterior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com