ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Medieval


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  840 Palabras (4 Páginas)  •  1.764 Visitas

Página 1 de 4

La educación medieval

La educación de la edad media tuvo una característica importante que fue estar influenciada por el cristianismo y otras culturas y por esto tuvo un avance importante, tanto que empezaron a surgir las universidades.

Desarrollo

Las escuelas monacales(relativo a los monjes), ubicadas en los monasterios, preparaban a niños y jóvenes para la vida religiosa; constaba generalmente de dos escuelas, la escuela interior reservada a los futuros monjes, y la escuela exterior para aquellos jóvenes que deseaban ser sacerdotes.

La vida cultural y el intercambio de conocimientos entre unas y otras escuelas, contribuyeron a consolidar el mundo monacal, como un centro de expansión científica.

Las escuelas palatinas estaban regentadas por eclesiásticos, sus enseñanzas se impartían por clérigos, aunque sus alumnos no tenían que seguir necesariamente la vida sacerdotal.

“El plan de estudios variaba muy poco de unas escuelas a otras, si bien el curriculum cambió en los diferentes periodos escolásticos, comprendían, la gramática, retórica y el cuadrivium, y hay otros que aparecen más tardíamente, como son la dialéctica y la lógica”.

El curriculum de estas escuelas que se impartía respondía generalmente a tres niveles:

Iniciación, en el que se enseña la lectura, la escritura, algunos conocimientos elementales de lengua latía, y el inicio en textos bíblicos.

Estudio de artes, que conformaban el trivium, gramática, retórica y dialéctica, y en menor grado el cuadrivium.

Nivel superior, en el que se estudiaba la escritura con comentarios de orden gramatical, histórico y teológico.”

Carlo Magno en Francia quien se preocupó por las deficiencias que presentaba la educación. Para ello empezó a organizar en su palacio. Siguiendo la tradición merovingia, una escuela a la que asistieron él mismo y su familia y algunos nobles seleccionados para el servicio de la iglesia y del estado.

En otro lado Alcuino importante Teólogo y filósofo inglés impregna de un tono moral a la Filosofía considerándola “conocimiento de las cosas divinas y humanas” y maestra de todas las virtudes.

El saber filosófico conduce al hombre hasta los prolegómenos (inicio de una investigación o un análisis. Es el estudio preliminar, introductivo y simplificado) del saber teológico, mediante la lectura de la Sagrada Biblia se conoce a Dios, porque por ella se ha revelado a los hombres.

“Para Alcuino, la sabiduría del hombre parte de su naturaleza humana, en la que de alguna forma aquella está impresa por Dios, y culmina en el conocimiento de Él; la función reservada al maestro es la de ayudar a que la sabiduría se desarrolle naturalmente y se ordene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com