ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAFUNCION SOCIAL DE LA HISTORIA


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  276 Palabras (2 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 2

La función social de la Historia

FUNCIONES:

1. Buscar la identidad, la cohesión (pues tenemos orígenes similares), el sentido colectivo; esto es, promover los valores sociales compartidos. La historia es un puente, un relato, entre el pasado y el presente incierto, por lo que busca desarrollar un proyecto de convivencia.

2. Ejercicio de comprensión de lo extraño y lo diferente. Conocimiento del otro. Acercarse a lo extraño y remoto, reconocer al otro, a sus experiencias. La historia es el registro de conceptos diferentes de cada pueblo sobre su historia, viéndolos como muchos pasados imaginados. Por ello, exige curiosidad hacia el conocimiento del otro, apertura de mente y capacidad de sorpresa, pues acercarse a otro es aceptar la diversidad, y surge el propósito de justicia, deber, obligación hacia el otro.

3. Le da permanencia a lo que se desvanece, a los momentos de la temporalidad. La historia analiza los cambios de las sociedades y los individuos en el tiempo, los cambios en las vidas. La historia revisa el cambio y la transformación.

4. Encuentro con lo irrepetible. Nos ofrece las huellas humanas que no envejecen, hace análisis en tiempo y lugar que le dan singularidad a los hechos. La historia da cuenta de la fugacidad.

5. Nos presenta el pasado como historia contemporánea, pues el historiador interroga desde el presente, lo que provoca irremediablemente que se vuelvan los ojos hacia los sucesos pasados con las preguntas formuladas en la actualidad.

6. Aunque la historia no puede ser usada como maestra de la vida para evitar cometer los mismos errores al analizar los hechos históricos que han conducido a tal o cual resultado, aún así podemos aprender de los hechos históricos al reconocer los principios ordenadores de las acciones del presente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com