ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Social Y General


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  5.119 Palabras (21 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 21

-Describa y explique siguiendo a Mc Phee los principales rasgos del proceso de reconstrucción de Francia llevado a cabo por los gobiernos revolucionarios entre 1789 y 1791.

Aquella iba a ser una tierra en la que todos serian iguales ante la ley y estarian sujetos a las mismas responsabilidades publicas: era una invitacion a convertirse en ciudadanos de una nacion en vez de subditos de un rey

La asamblea abolio por completo la servidumbre, los palomares,los privilegios señoriales y reales de caza, y el trabajo no remunerado.

Quedaron tambien suprimidos los tribunales señoriales.

El diezmo , al igual que los impuestos estatales existentes, serian sustituidos por modos mas equitativos de financiar alk estado y a la iglesia, pero mientras tanto habria que continuar pagando.

Se conformaron dos decretos en agosto. Que aun siendo universal en su lenguaje y muy optimista no dejaba de ser ambigua en su redaccion y en su silencio.es decir , mientras proclamaba la universalidad de los derechos y la igualdad civica de los ciudadanos no mencionaba si los desposeidos, los esclavos y las mujeres gozarian de igualdad politica y legal. Y silenciaba el modo en que se pretendia garantizar el ejercicio del propio talento a aquellos que carecian de educación o propiedades.

Estos decretos tuvieron gran importancia por otras razones: estaban basados en la presuncion de que a partir de aquel momento todos los individuos de Francia gozarian de los mismos derechos y estarian sujetos a las mismas leyes.

Todas las carreras y cargos estarian abiertas al talento y que en lo sucesivo las distinciones sociales se basarian solamente en la utilidad general.

El 27 de agosto la asamblea voto una declaracion de los derechos del hombre y del ciudadano.

La reconstruccion de Francia se basaba en la creencia de una identidad comun a todos los ciudadanos franceses independientemente de su extracción social u origen geografico.

Esto constituia un cambio fundamental en las relacion del estado con sus provincias y ciudadanias. Las tradiciones de derechos corporativos , nombramientos y jerarquia cedieron a la igualdad civil, a la responsabilidad y a las elecciones en el seno de la estructuras nacionales.

En todos los niveles los funcionarios habian de ser elegidos y las instituciones en las que trabajaban tenian que ser las mismas en todas partes.

A finales de 1789 se habia otorgado la pena ciudadania a los protestantes y en enero siguiente a los judios sefarditas.en 1791 quedo garantizada la total igualdad y elegibilidad de los judios orientales.

En noviembre de 1789 las tierras de la iglesia fueron nacionalizadas y a partir de noviembre de 1790 subastadas.

En septiembre de 1789 la samblea decreto que la nobleza , el clero y otros sectores pagasen una parte proporcional de impuestos directos con efectos retroactivos para cubrir la segunda mitad de 1789.

En 1791 se introdujo un nuevo sistema contributivo basado en el valor estimado de las propiedades y de las rentas obtenidas de aquellas.

Los nuevos impuestos eran considerablemente mas elevados.la revolucion aumento sustancialmente las cargas contributivas.

Voto: criterios restrictivos: sectores muy amplios despojados de este derecho

Voto activo: derecho a votar

Voto pasivo: derecho a ser elegido.

Las mujeres no votaban y los hombres votaban a partie de ciertos patrimonio. Cuando hablamos de pueblo en esta etapa de la rev. Hablamos de un sector reducido.

Señorio: Suprecion del señorio sin indemnización . esto produjo violenta resistencia. Que adopto dos formas : -muchas comunidades decidieron iniciar acciones legales para obligar alos señores a presentar sus titulos feudales para ser verificados judicialmente. Y la negacion a seguir pagando mientras tanto los tributos feudales.

Fin de la venalidad de los cargos: compra yventa de los cargos , cargos electos o designados a travez de mecanismos aristocraticos.

Muchos fueron indemnizados y compraron tierras.,

No se establece nuevas normas sobre la esclavitud.

Iglesia: cuerpo de sacerdotes: doble dependecncia : corona y papado

Independencia del estado

La revolucion convierte a los cleros en funcionarios del estado. Constitución civil del clero.

Ahora se votaria a los obispos etc. A partir del voto no designado por el papa ,. Los sacerdotes iban a tener que declarar fidelidad al rey,la constitución nueva y a los principios revolucionarios

Proceso de descristianizacion: caida de la vocacion religiosa, se deja de pagar misas , port muerte , se permiten hijos fuera del matrimonio.etc.

El clero se divide en dos sectores: 1) acepta los principios revolucionarios

2) clero refractario: se opuso en ser funcionaros del estado.

Medidas economicas: Francia no existia comercio interno , se suprime las trabas al comercio interno.

Termina con todas las corporaciones a partir de entonces se venden patentes por parte del estado para poder abrir una fabrica ( se reboca la ley chapelier •gremios de talleres que autorizaban la creación de nuevos talleres bajo sus reglas de fabricación no existe libertad de comercio ni de prensa.

Los miembros del gremio logran regular la competencia asegura la supervivencia de todos los miembros .gremio muy restringido)

Esto genera consecuencias : competencia y permite a los sectores sobrevivir sobre otros. Libre mercado , economica prensa genera resistencia por parte de los miembros de los sectores productivos pequeños.

Esta prohibición incluye no solamente al gremio artesanal . tambien incluye a los sindicatos recien van a ser reconodios en 1880.,

Cargo militar: exigen a todos los franceses a armarse en defensa de su patria.

Cultura politica: cambios sustantivos , construccion de un poder resultado del poder popular.

Idea de ciudadania.

Aparicion de mecanismos creadores de opinión publica.

Se construyen a traves de discusiones politicas publicación de periodicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com