ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS ONCE ECORREGIONES DEL PERU


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  5.835 Palabras (24 Páginas)  •  2.318 Visitas

Página 1 de 24

LAS ONCE ECORREGIONES DEL PERU

A continuación les presento un resúmen del enorme trabajo elaborado por el actual ministro del Ambiente (2010) Antonio Brack Egg y Cecilia Mendiola, "Ecología del Perú", donde se explica y describe la teoría propuesta de las las once ecorregiones que presenta nuestro país.

LAS ECORREGIONES DEL PERÚ

El Perú posee una muy alta diversidad ecológica de climas, de pisos ecológicos y zonas de producción, y de ecosistemas productivos. En superficie de bosques es el segundo país en América Latina y el cuarto a nivel mundial, y posee el 13% de los bosques tropicales amazónicos.

Se reconocen 11 ecorregiones, que comprenden el mar frío, el mar tropical, el desierto costero, el bosque seco ecuatorial, el bosque tropical del Pacífico, la serranía esteparia, la puna, el páramo, los bosques de lluvias de altura (selva alta), el bosque tropical amazónico (selva baja) y la sabana de palmeras. De las 117 zonas de vida reconocidas en el mundo 84 se encuentran en el Perú. En el territorio nacional se encuentran ecosistemas reconocidos a nivel mundial por su altísima diversidad de especies como el mar frío de la Corriente Peruana; los bosques secos en la costa norte; la puna; la selva alta, y los bosques tropicales amazónicos, donde la diversidad de especies llega a su máxima expresión.

I. INTRODUCCIÓN

En nuestro país, debido a un conjunto de factores como la gran cordillera de los Andes y el sistema de corrientes marinas, encontramos una gran diversidad de pisos ecológicos, climas variados y sobre todo una flora y fauna heterogénea, permitiendo que nuestro país sea considerado como una País Megadiverso en todo lo largo y ancho del territorio.

Es por esa complejidad que encontramos diversas propuestas de clasificación regional desde enfoques muy variados, como por ejemplo:

Ø Las tres grandes regiones hidrográficas.

Ø Las siete regiones edáficas.

Ø Las ocho locales regiones naturales.

Pero la clasificación de mayor interés en los últimos años, por darle el enfoque ecológico, es la propuesta de las once ecorregiones, clasificación regional que se detallará a continuación.

II. LAS ONCE ECORREGIONES

¿Qué es una ecorregión?

“Una ecorregión es un área geográfica que se caracteriza por condiciones bastante homogéneas en lo referente al clima, a los suelos, a la hidrología, a la flora y la fauna, y donde los diferentes factores actúan en estrecha interdependencia. Además es delimitable geográficamente y distinguible de otras con bastante claridad.” (tomado de ECOLOGÍA DEL PERÚ, Antonio Brack Egg y Cecilia Mendiola Vargas)

En el Perú se han determinado 11 ecorregiones y son las siguientes:

1. EL MAR FRÍO DE LA CORRIENTE PERUANA.

1.1. UBICACIÓN

Comprende donde la Corriente Peruana ejerce su influencia, es decir desde los 5º de latitud sur hasta la parte central de Chile (Valparaiso). Dentro de la clasificación de mares del mundo, forma parte del Reino de los Mares del Sur del Pacífico Oriental y de la Región Peruana – Chilena. Limita al norte con el Mar Tropical y al oeste con la Región Tropical del Pacífico de alta mar.

1.2. CARACTERÍSTICAS

Ø Presenta baja temperatura, con valores de 13º a 14ºC en invierno austral y 15º a 17º en verano austral.

Ø Las bajas temperaturas es determinada por la Corriente Peruana y por el fenómeno del Afloramiento de aguas subsuperficiales.

Ø La presencia de aguas frías permite una mayor cantidad de oxígeno.

Ø El afloramiento marino lleva a la superficie nutrientes minerales (nitratos, fosfatos y silicatos).

Ø La baja temperatura y la alta salinidad determinan una mayor viscosidad o densidad de las aguas, que permite una mayor flotabilidad del plancton.

Ø Recibe una alta radiación solar por presentar una baja latitud (cercanía a la zona ecuatorial).

Ø Estos factores en conjunto determinan que en el mar frío existan una alta capacidad fotosintética del fitoplancton, productor de materia orgánica y, en consecuencia, alta disponibilidad de alimentos para las cadenas tróficas, con base en el plancton.

1.3. AFLORAMIENTO MARINO

Es la insurgencia de aguas profundas en el mar debido a los vientos que soplan hacia la costa y producen el efecto de alejar aguas superficiales de la misma, que son sustituidas por aguas más profundas y frías. Este fenómeno lleva a la superficie aguas subsuperficiales más ricas en sales minerales (nitratos, fosfatos y silicatos), esenciales para el fitoplancton y para la productividad en base a la fotosíntesis. Los factores que producen este fenómeno son:

Ø Los vientos locales costeros.

Ø Los efectos entre temperatura y contenido de sal de agua que originan movimientos verticales.

Ø La topografía costera.

Ø Las ondas internas de baja frecuencia de agua (remolinos), como consecuencia de los factores anteriores.

Los centros más importantes de afloramiento y concentración de nutrientes están frente a Paita (Piura), entre Pimentel y Salaverry (La Libertad), entre Huarmey (Ancash) y Supe (Lima), frente a Pisco (Ica), y entre San Juan (Ica) y Mollendo (Arequipa).

El mar peruano es considerado como el mar más rico del mundo, debido a:

Ø Ubicación tropical

Ø Contenido de aguas frías

Ø Afloramiento de aguas subsuperficiales

Ø Abundancia de plancton

Ø Amplitud del zócalo continental

1.3. COMUNIDADES BIOTICAS (C.B.) DEL MAR FRÍO

- C.B. DE LAS AGUAS LIBRES

Zona de gran abundancia de plancton y fauna, entre los que tenemos:

Ø Mamíferos: cetáceos (ballenas, delfines y cachalotes),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.4 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com