ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS TENDENCIAS SOBRE MODELOS DE FORMACION DOCENTE


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  260 Palabras (2 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 2

TEMA 5.- LAS TENDENCIAS SOBRE MODELOS DE FORMACION DOCENTE

LECTURA: - HACIA UNA POLITICA DE INVESTIGACION EDUCATIVA PARA DOCENTES.

El docente está inmerso en normatividades institucionales, que delimitan sus funciones, horas de entrar y salir, programas de actividades de enseñanza y aprendizaje, criterios y formas de evaluación. El investigador también esta incierto en normatividades institucionales que delimitan sus funciones, pero es distinta que la del docente, sus horarios son flexibles, no está delimitado por programa, no está frente a alumnos, no evalúa aprendizajes. Su cotidianeidad es otra, delimitar problemas, ensayar metodologías, construir objetos teóricos, interpretar información etc. ¿Cómo articular la investigación con la docencia?

DES-VINCULAR EL VÍNCULO

Des-vincular el vínculo implica re conceptualizar la docencia y la investigación, revalorizar y desacralizar, docentes hay muchos, investigadores son pocos; el docente transmite saber, el investigador produce saber.

FORMACION INTELECTUAL ¿Para qué queremos que el profesor investigue? La formación intelectual del docente, lo que deseamos son docentes con capacidad intelectual, no consumidores y repetidores de saberes.

CONTRA EL CONSUMO IRREFLEXIVO

Consumimos irreflexivamente saberes, emociones, valores, formas de pensar y de ser; pero sobre todo formas de perseguir los moldes ideales que los especialistas, los técnicos los políticos, entre otros diseñan para nosotros. El consumo irreflexivo hace precisamente que asumamos tales modelos como propios. Desde la perspectiva de la formación intelectual se requiere transformar el consumo reflexivo en consumo crítico.

CONTRA LA UNIFORMIDAD DESPERSONALIZANTE

El consumo irreflexivo de saberes, valores y formas de razonar permite la uniformidad despersonalizante, la institución, el Estado, nadie esta excento de esta tendencia, la de pensar, creer y hacer cada vez con mayor consenso.

PONER INTERROGANTE EN LAS EVIDENCIAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com