ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos de formacion docente


Enviado por   •  20 de Julio de 2020  •  Resúmenes  •  1.881 Palabras (8 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 8

         [pic 1]

 

Licenciatura en educación

7o Cuatrimestre Gpo. A

 

Tarea 06

Jesús Ernesto Martínez Flores

Profra. Angélica Ma. Alejandra Espinosa Cervantes

 21 junio  de 2020


Introducción

Se analizan las características de cuatro modelos de formación docente: Formación permanente, individual, observación-evaluación y mejora-desarrollo.  Se considera en este análisis las situaciones a las que están dirigidos o en las que se aplican con mejor resultado.

Tambien se reflexiona sobre el impacto de la formación docente para el sistema educativo y la calidad en general de la educación, así como el potencial de la formación para el perfeccionamiento de la práctica docente.


Modelos de formación docente

Formar a una persona o a una institución representa un significado más profundo que la educación misma, más que la capacitación, es una responsabilidad moldear el carácter y la personalidad para un propósito específico, para un fin superior.

Asegurar una educación eficiente y de calidad requiere contar con docentes correctamente preparados de forma especializada y eso lleva a dos cuestiones principales:

  • ¿Cómo se educa a los educadores?
  • Y ¿es la formación docente una causa directa de la actual baja calidad de la educación?

La educación es un fenómeno social en constante evolución que involucra procesos de convivencia, de aprendizaje y de enseñanza, entre otros. Estos procesos están cambiando constantemente, adoptando nuevas tendencias, incorporando nuevos recursos y desarrollando formas innovadoras de interrelacionarse entre ellos y de adaptarse a las exigencias individuales de sus usuarios y de la sociedad en general. Por  tanto la formación docente no puede permanecer estática o se volverá totalmente obsoleta. Por ello todos los modelos de formación coinciden en una constante renovación de sus prácticas

La calidad de la educación se determina en base a su capacidad para generar cambios en el desempeño académico y las capacidades de los alumnos. En los años recientes ha sido una prioridad en las políticas educativas y con ello se ha centrado también la atención en una condición indispensable para su aseguramiento, la medición de los resultados y la mejora continua, es decir, mantener la convicción que  la calidad no es un ideal ni un objetivo inmóvil, sino comprender que siempre se podrá ser mejor que antes.

A continuación abordaremos cuatro de los principales modelos de formación vigente utilizados actualmente en diferentes niveles educativos.

Modelo de formación permanente del profesorado

Mantener una mejora continua en los resultados de la educación de toda una estructura a nivel nacional significa un esfuerzo para homogenizar la práctica institucional y para el docente significa contar con un amplio repertorio de habilidades y recursos pedagógicos. Sin embargo nuevas exigencias requieren casi siempre aprender nuevas habilidades e incluso, desarrollar una nueva comprensión del rol docente. Y al tratarse de un proceso continuo es necesaria una capacitación continua basada en la práctica docente.

Se trata de una estrategia autorregulada en la que se plantean prioridades y objetivos globales para un sistema educativo completo y al mismo tiempo le dan a las instituciones educativas las herramientas y la facultad para diseñar sus propias soluciones dentro de un marco previamente definido.

Por lo general este modelo de formación docente se centra en superar las áreas de oportunidad en el aprendizaje, es decir lo que ya se conoce que obtiene lo resultados mas pobres o que incluso no se cubre en la labor diaria, a pesar de ser relevante para adquirir otros aprendizajes en el futuro.

En este modelo se busca desarrollar y compartir las prácticas más efectivas del colectivo y brindar al docente la capacidad de adecuarlas  a las circunstancias particulares de los alumnos que atiende.

Mejorar los resultados a nivel sistema educativo requiere de una combinación de esfuerzos individuales, con una estrategia conjunta dirigida a objetivos generales, por lo que es fundamental en el modelo de formación permanente desarrollar en el docente habilidades trabajo en equipo, para que cada docente contribuya con aportaciones coherentes con un propósito colectivo de un equipo diverso y tenga la disposición de colaborar con sus pares para atender las prioridades de su comunidad de aprendizaje al mismo tiempo que dirige los aprendizajes de sus alumnos.

La formación permanente es un modelo pensado como una práctica institucional, en la que los docentes participan durante todo el tiempo que forman parte de la escuela y se convierte en una actividad habitual como la planeación o la evaluación.

En este modelo los docentes deben participar activamente, como ya se dijo, con la disposición de modificar en algunos casos sus hábitos y estrategias, así como la apertura para aceptar sugerencias y compartir sus opiniones y recomendaciones a sus compañeros maestros.

Modelo de formación orientada individualmente

Este modelo requiere de varios requisitos muy diferentes al  modelo de formación permanente, aunque comparte la característica de no necesitar propiamente una fecha de término, sino que puede implementarse de manera continua.

La diferencia principal estriba en que mientras el modelo de formación permanente se aplica esfuerzos colaborativos, este modelo en particular parte de las aptitudes y áreas de oportunidad del propio docente, así de las necesidades de capacitación que se manifiestan en su práctica,

Por lo tanto, dos de  las condiciones para la efectividad de este modelo es que el docente tenga un desarrollado sentido de la autocrítica, así como una visión imparcial y objetiva que le permita identificar las debilidades y amenazas del grupo al que enseña.

Para lograr un verdadero aprovechamiento de este modelo es necesario contar con docentes con cierto grado de una madurez tanto personal como profesional, con la habilidad de aprender de su propia experiencia, observando metódicamente tanto el comportamiento y reacciones de sus alumnos como el suyo propio, así como evaluando y clasificando las observaciones realizadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (118.6 Kb)   docx (155.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com